Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Afiuni exigió al juez que decrete su libertad en cumplimiento del acuerdo de la AN

La juez María Lourdes Afiuni Mora demandó al juez de Juicio Manuel Bognanno, que acatara el acuerdo de fecha 14 de enero de 2016 aprobado por la mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

Este acuerdo aprobado el pasado 14 de Enero, exhorta a todos los jueces y Tribunales de la República, así como a todos los funcionarios del Estado venezolano, a cumplir y ejecutar en forma inmediata las decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos; solicitud que ratifico su defensa.

Afiuni

Ante la solicitud, el juez de la causa Manuel Bognanno, instó a que se presentara por escrito a fin de que se consignara el acuerdo emanado de la Asamblea Nacional y analizar su contenido para dictar la decisión correspondiente en el lapso establecido por la ley.

La defensa, integrada por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, consignará en los próximos días la respectiva solicitud escrita y se espera que el juez manifieste sí en definitiva acata o no el exhorto realizado por el Poder Legislativo. La continuación del juicio quedó pautada para el próximo viernes 22 de enero de 2016.

Experta niega comunicación Cedeño-Afiuni

El juicio de la juez María Lourdes Afiuni continuó el día de hoy tal como se encontraba previsto, esta vez con observación internacional a cargo del Jurista colombiano Luis Fernando Vargas de la International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI).

Al juicio acudió la inspectora y experta en sistemas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Laura García Jerez, a fin de declarar en torno a una experticia según la cual la juez Afiuni habría tenido comunicación con el banquero Eligio Cedeño el día 11 de diciembre de 2009, un día después de su detención, siendo esta la prueba más importante de la Fiscalía que presuntamente relacionaba a Cedeño con la magistrada, sin embargo, según informaron los defensores de Afiuni, la referida experta señaló que ella no pudo determinar a quién le correspondía el teléfono celular sobre el cual realizó la experticia, ni siquiera a que número telefónico correspondía la tarjeta SIM del mismo.

Finalmente dejó claro que de dicha experticia también se desprende que nunca hubo comunicación alguna entre el ciudadano Eligio Cedeño y María Lourdes Afiuni.

Asimismo señalaron los representantes legales, que quedó en evidencia de acuerdo a esta declaración, que fue sembrado en uno de los mensajes recibidos por ese celular, cuyo dueño se desconoce, el nombre de “Eligio”, cuando en la lista de contactos no aparece ningún número con dicho nombre, asimismo ninguna de las personas encontradas en esa lista guarda relación con la juez Afiuni, por lo que ni siquiera a modo de conjetura puede pensarse que dicho aparato celular, del cual no se sabe dónde, cuándo, ni a quien le fue incautado, le pertenecía a la juez, quien además, para el momento de la supuesta comunicación, se encontraba totalmente incomunicada en la sede del SEBIN, producto de la irrita detención que sufrió el día 10 de diciembre del mismo año.

Nota de Prensa.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top