Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! ALAV aclara: Impuesto de salida estará incluido en boleto, no se pagará en efectivo

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aclaró una información que ha estado circulando desde hace varios días: serán las aerolíneas las que paguen un impuesto calculado en 44 dólares, por todos los boletos cuyo punto de salida sea el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y que además hayan sido emitidos en divisas. 

El monto ya estará incluido en el precio del boleto por lo que debe preocuparse de llevar efectivo al aeropuerto.

Foto: AVN

Foto: AVN

En declaraciones ofrecidas al diario El Nacional, Figuera explicó que desde hace dos meses, las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela están depositando lo recaudado por concepto de tasas de salida en los pasajes internacionales comprados en moneda extranjera, en una cuenta que el Banco Central de Venezuela (BCV) abrió en Nueva York sólo para este fin, y que a través de esto lo que el Estado hace es recolectar un impuesto que pasa directamente a la oficina de recaudación de Vargas.

Entonces, el cobro del impuesto se hace en el momento en que se emite el boleto y se suma a su precio, por lo que el usuario no tiene que llevar efectivo a Maiquetía ni pagar absolutamente nada el día de su viaje. “Por un asunto de facilitación, las líneas aéreas cobran ese impuesto. Lo que yo me pregunto es si el estado Vargas puede establecer un tributo en moneda distinta al bolívar”, cuestiona el presidente de Alav.

Figuera explicó que esta situación a quien afecta es a las aerolíneas y señaló que la organización que preside envió una comunicación al BCV para plantear la situación y evitar lo que él llama una anarquía impositiva: “Cualquier instancia gubernamental puede determinar entonces un cobro en la moneda que quiera”.

Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explicó que más que un problema legal lo grave de esta situación es que se está autorizando el cobro en dólares a las aerolíneas: “En un país donde rige el control de cambio esto es una práctica que no debería pasar. Si sales del país no deberías facturar en dólares”.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top