Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Confirman segunda muerte por Guillain-Barré (Zika): No encontraron los insumos

El martes a las 6:00 pm murió Nancy Pino, de 66 años de edad, diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré desde el 9 de enero. Pino es la segunda persona que fallece por esta enfermedad que comenzó a tener un repunte en el país desde hace 4 semanas, suma 85 casos y se presume que sea una complicación derivada del Zika, pero el gobierno aun no se pronuncia.

Pino comenzó a tener fiebre, erupciones y dolor muscular, síntomas parecidos al virus. Tres días después se le paralizaron las extremidades y dejó de hablar.

Créditos: Institut Pasteur

Créditos: Institut Pasteur

De acuerdo a lo que reseña El Nacional, fue trasladada al Hospital Periférico de Coche y a una clínica privada, pero no la aceptaron por falta de insumos.

El tercer centro de salud al que llegó fue el Hospital Universitario de Caracas, adonde fue ingresada en terapia intensiva.

Se les solicitó a los familiares 35 frascos de inmunoglobulina para empezar el tratamiento, pero solo encontraron 15.

El Guillain-Barré se trata con inmunoglobulina que era elaborada en la empresa estatal Quimbiotec, que dejó de producir por falta de divisas.

La familia pidió ayuda en Miraflores, donde los remitieron al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). Allí solo les despacharon 5 frascos. Otros 10 envases se consiguieron en hospitales del interior, pero no completaban el tratamiento.

El primer caso de muerte por Guillain-Barré se confirmó el 14 de enero en el Hospital Universitario de Maracaibo. Allí Jorge La Cruz, de 51 años, fue hospitalizado el 9 de enero y 6 días después falleció. Tampoco consiguió inmunoglobulina.

El 21 de enero el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, se comprometió con activistas de salud a que en 2 meses llegarían 4.000 unidades de inmunoglobulina al país.

Embarazadas en vilo.

En la Maternidad Concepción Palacios hay dos mujeres con síntomas similares a los del zika. Sus muestras de sangre fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene y se espera la confirmación. Otra mujer se encuentra en el mismo lugar con diagnóstico de paludismo.

Otro complicación que se puede derivar del virus es el nacimiento de niños con microcefalia (malformación que ocasiona que la cabeza de un niño sea más pequeña de lo normal) de madres que adquirieron la enfermedad con menos de 3 meses de embarazo. En Venezuela, hay tres mujeres en evaluación para descartar la malformación en sus bebés.

Varias aerolíneas de Estados Unidos han ofrecido cambios en vuelos o reembolso de pasajes a mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus, entre ellos Venezuela.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top