Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Descubren 17 irregularidades en proceso de selección de magistrados del TSJ: Pedirán revocarlos

¡Metieron la lupa! La Asamblea Nacional (AN) solicitará revocar a los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras detectar irregularidades en su designación, la cual fue realizada por el Parlamento anterior.

Hoy se debatirá en la AN el futuro del Poder Judicial. La comisión parlamentaria que estudió la designación de 13 magistrados principales del TSJ y 21 suplentes presentará su informe definitivo ante la plenaria. En este exige revocar la decisión del Parlamento que designó a los funcionarios por 17 irregularidades en el proceso de selección.

Créditos: REUTERS / Marco Bello

Créditos: REUTERS / Marco Bello

Una de esas irregularidades, señala el documento, es que tras la renuncia del parlamentario Elvis Amoroso (PSUV) a la presidencia del Comité de Postulaciones Judiciales, la instancia no estuvo presidida por un diputado, como exige su reglamento en el artículo 8, sino por un miembro de la sociedad civil: Ramón Carlos Javier Gámez Román. Amoroso debió ser sustituido por un diputado seleccionado en la plenaria, reseñó El Nacional.

Entre las violaciones del procedimiento, delimitado en la Ley Orgánica del TSJ y el reglamento del comité, está el irrespeto de los lapsos. La recepción de postulaciones de candidatos a magistrados no debe ser mayor a 30 días continuos (artículo 70 de la Ley Orgánica del TSJ); sin embargo, el 22 de octubre de 2015 se abrió el proceso indefinidamente.

Tampoco se respetaron los tiempos de las impugnaciones, que son de 15 días continuos desde la publicación de la lista de postulados, y debían culminar el 23 de diciembre. No obstante, el 14 de diciembre el comité había enviado la lista de preseleccionados al Poder Ciudadano. Tampoco se respetaron los lapsos para la defensa de los impugnados.

¿Cree usted que se respete la decisión de la AN para revocar a los magistrados? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top