Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Eliminan opción de solicitud de divisas para jubilados y pensionados en el exterior

Desde inicios de semana, venezolanos que habitan fuera de Venezuela no han podido efectuar en la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior el trámite para las divisas correspondientes a sus años de servicio en el país.

Estela, venezolana de 60 años, reside en España desde 2008. Como de costumbre, el lunes 4 de enero de 2015, un día antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, ingresó al portal web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para tramitar su solicitud de divisas correspondiente al pago de su jubilación.

Casas-de-Cambio-en-Venezueal-Italcambio-Divisas-Control-de-Cambio-Dolares

Para su sorpresa, la opción no aparecía. Inmediatamente se comunicó con otros connacionales en el país europeo, quienes le confirmaron que padecían el mismo inconveniente. Este fue el testimonio que @EstelaVX, como se le conoce en la red social twitter, ofreció a El Pitazo este sábado.

La preocupación de esta mujer venezolana ha sido replicada por otros usuarios del medio social, quienes solicitan a la máxima autoridad cambiaria una respuesta inmediata. Al percatarse de la situación, Estela se comunicó vía correo electrónico con Cencoex y se le comunicó que la “desaparición” de la opción se debía al “mantenimiento de la plataforma informática de la institución”.

Se intentó estar en comunicación por diferentes vía con el organismo, pero hasta la hora de publicación de esta nota no había recibido respuesta. Debido a un bloqueo de seguridad, la periodista que escribe esta nota tampoco ha podido ingresar a la opción 1 del sitio web www.cencoex.gob.ve, donde se tramita el caso de los jubilados y pensionados.

Sin embargo, usuarios radicados en otras partes del mundo hicieron llegar a El Pitazo vía web la captura de la pantalla donde aparece el apartado para seleccionar el tipo de solicitud y puede observarse que la opción para jubilados y pensionados desapareció.

Ya no aparece la opción para jubilados y pensionados / Foto: Cortesía

Ya no aparece la opción para jubilados y pensionados / Foto: Cortesía

El equipo de El Pitazo conversó vía telefónica con otros venezolanos residentes en Estados Unidos y Panamá, quienes confirmaron padecer la misma situación, pero prefirieron mantener su identidad bajo anonimato por “razones de seguridad” y “represalias” por parte de las instituciones encargadas de sus casos.

Los problemas que presentan los jubilados y pensionados en el exterior, no son nuevos. Desde finales de 2014, el Cencoex ha mantenido retrasos en el pago y quienes conversaron con El Pitazo manifestaron no recibir la liquidación de sus divisas correspondientes al último semestre del año pasado, a pesar que la tramitación les fue aprobada. Estela, quien es una de las afectadas por la demora, dice que no ha podido cumplir con sus gastos de electricidad, alimentación, transporte y medicinas, por lo que mantiene altas deudas.

Según la providencia mediante la cual se establece la administración, requisitos y trámites para la adquisición de divisas para el envío a jubilados y pensionados en el exteriorel pago máximo mensual es 2 mil dólares y su cancelación dependerá de la disponibilidad de divisas que tenga el Banco Central de Venezuela, máxima entidad bancaria encargada de surtir de moneda extranjera a todas las instituciones financieras del país. Desde principio de 2015, el ingreso de divisas al país ha disminuido sustancialmente debido a la baja en los precios del petróleo, la cual ha golpeado significativamente la economía nacional.

Con información de El Pitazo / Por Arysbell Arismendi.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top