Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Ex Rectores del CNE exigen a Tibisay Lucena publicar partida de nacimiento de Maduro

Un grupo de ex rectores y ex directores del Consejo Nacional Electoral ha enviado una carta pública a la Dra. Tibisay Lucena para que haga pública la partida de Nacimiento del actual presidente Nicolás Maduro, además de ello, también exigen el Certificado de Nacionalidad como la ley lo exige.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Los ex directivos del Consejo Nacional Electoral han asegurado que según la Constitución de Colombia, Nicolás Maduro es “Colombiano por nacimiento”, por ser hijo de madre colombiana y por haberse domiciliado en Colombia durante su juventud, por tal razón existe la posibilidad de que el Presidente de Venezuela no tenga ni siquiera la nacionalidad venezolana.

En un artículo publicado en Febrero del presente año, el periodista Carlos Blanco asegura que si el presidente Nicolás Maduro se niega a renunciar, una vía alterna es la de activar los mecanismos de su destitución por lo que parece cada vez más cierto, se trata de la revelación de su doble nacionalidad, colombiana y venezolana, prohibida por la Constitución en el artículo 227, tal y como se expresa en el texto a continuación:

Artículo 227: Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

Según opina el periodista, tener doble nacionalidad es bueno y sano. Amplía la pertenencia al mundo, globaliza y expresa una conexión cultural y espiritual con otros espacios, y en términos pragmáticos abre territorios para aportar, recibir y trabajar. Pero quien cree ser Presidente de Venezuela, pese a todas las virtudes de la doble nacionalidad, no puede tenerla. Viola la Constitución si la posee.

A continuación la carta expuesta en el portal Confirmado por los ex rectores y ex directores del Consejo Nacional Electoral:

Ciudadana
Tibisay Lucena Ramírez
Presidenta del Consejo Nacional Electoral y demás Rectores del Consejo Nacional Electoral
Caracas.-

Nosotros, ex miembros de distintas directivas del Consejo Supremo Electoral (CSE), del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ex Directores Generales de ambos organismos, nos dirigimos a ustedes a propósito de la investigación que cursa en la Asamblea Nacional sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros, por iniciativa de un distinguido grupo de venezolanos, encabezado por el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko.

 Según la solicitud, entregada el pasado 2 de febrero al Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, “Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud”. Hacen esta afirmación basándose en el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia.

Como es de su conocimiento, los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela disponen en forma expresa que para postularse o para ejercer la primera magistratura es preciso ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad.

 En octubre de 2013, en una entrevista con Vladimir Villegas (Globovisión), usted mostró brevemente un documento manuscrito que dijo ser la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro Moros, para intentar desvirtuar las denuncias públicas sobre la nacionalidad colombiana de Maduro. Luego añadió: “No voy a seguir dando detalles, porque, realmente, ése no es un tema del Consejo Nacional Electoral”.

El CNE dispone de todos los elementos necesarios para verificar la condición de “venezolano por nacimiento” de cualquier ciudadano, ya que la Comisión de Registro Civil y Electoral es un organismo subordinado del CNE y se encarga de la formación, organización, supervisión y actualización del Registro Civil y del Registro Electoral. En consecuencia, la exhibición de la partida de nacimiento que acredita la condición de venezolano por nacimiento, es un deber del órgano electoral para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, en particular la Ley Orgánica de Registro Civil, donde se atribuye al CNE la Rectoría del Sistema Nacional de Registro Civil (artículo 19).

En cuanto al requisito de “no tener otra nacionalidad”, la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía prevé (artículo 17) el otorgamiento, a solicitud de parte interesada, del “Certificado de Nacionalidad Venezolana por Nacimiento”, “a los solos efectos del ejercicio de los cargos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reserva a los venezolanos por nacimiento sin otra nacionalidad” (negrillas y resaltado nuestro). Entonces, corresponde al CNE exigir a quienes se postulan a cargos que imponen ese requisito, la presentación de ese Certificado.

Dicho lo anterior, hacemos a ustedes los siguientes planteamientos y solicitudes:

Primero: Según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, Nicolás Maduro es “colombiano por nacimiento”, por ser hijo de madre colombiana y por haberse domiciliado en territorio colombiano durante su juventud.

 Segundo: Por tener nacionalidad colombiana, el artículo 227 de nuestra Constitución le impedía a Nicolás Maduro inscribir su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral; mientras que el artículo 41, por el mismo motivo, le impide ejercer el cargo de Presidente de la República.

Tercero: La partida de nacimiento que usted mostró en televisión podría no constituir una prueba de la nacionalidad venezolana de Maduro; por el contrario, arroja mayores dudas, porque una imagen presentada apresuradamente en una pantalla impide constatar su contenido y su validez.

Cuarto: Usted señaló que Maduro nació en la Parroquia La Candelaria, pero el propio Maduro declaró públicamente que había nacido en Los Chaguaramos; mientras que el diputado Elías Jaua dijo que nació en el Valle. 

Por su parte, el Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que Nicolás Maduro (quien estaba presente al momento de esa declaración) nació en el sector El Palotal, de San Antonio del Táchira (https://t.co/tIsFG5vLUf). Cuatro lugares de nacimiento distintos añaden mayores sospechas sobre la posibilidad que el Presidente ni siquiera tenga nacionalidad venezolana.

Quinto: En el Acta de Defunción Nº 1883, del Municipio Sucre, de fecha 25 de octubre de 1994, consta que “Nicolás Maduro Moros, de profesión Operador de Metro, de estado civil soltero, titular de la Cedula de Identidad N° 5.892.464, natural de Caracas Distrito Federal, expuso que hoy falleció Teresa de Jesús Moros de Maduro en Hospital Domingo Luciani de esta Ciudad a la(s) ocho y treinta minutos de la mañana de. Que según noticias adquiridas aparece: Que el (la) finado (a) tenía sesenta y cinco años de edad, de estado civil viuda, titular de la cedula de identidad N° 2.760.028, de profesión Del Hogar, natural de Rubio, Estado Táchira” (http://to.ly/XNKC). Sin embargo, es público y notorio que la madre de Maduro no nació en el Táchira, sino en Colombia. Nos preguntamos, ¿Por qué Nicolás Maduro mintió sobre la nacionalidad de su propia madre? ¿Qué escondía? Este hecho acrecienta las sospechas sobre sus verdaderos orígenes.

Sexto: Incurre usted en un grave error, e incluso en una irresponsabilidad, cuando afirma que el tema de la nacionalidad de Maduro “no es un tema del Consejo Nacional Electoral”. Por el contrario, el CNE es el organismo encargado de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en todo cuanto tenga que ver con los procesos electorales. Por consiguiente es deber del CNE constatar si todos y cada uno de los candidatos que aspiran a cargos de elección popular llenan los requisitos constitucionales y legales del cargo que pretende ocupar. Si no le corresponde al CNE, ¿entonces a quién le corresponde?

Por los motivos arriba expuestos, nosotros, ex Miembros de la Directiva del CSE, ex Rectores del CNE y ex Directores Generales del Poder Electoral, en ejercicio del derecho que nos asiste de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución, le exigimos que exhiban públicamente, en un medio impreso de circulación nacional, los documentos que acreditan el estricto cumplimiento de los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, la partida de nacimiento y el Certificado de Nacionalidad Venezolana por Nacimiento de Nicolás Maduro Moros, a fin de poder constatar si él es venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad.

 Aprovechamos la oportunidad para solicitarle una audiencia, a fin de añadir mayores detalles sobre este delicado tema, que atenta contra la credibilidad del Consejo Nacional Electoral y contra la estabilidad política de la nación.

Sin más, nos despedimos con un cordial saludo.

Alfredo Avella (ex Presidente del CNE)
Eduardo Roche Lander (ex VicePresidente del CSE)
Carlos Armando Figueredo (ex Vice Presidente del CSE)
Ezequiel Zamora (ex VicePresidente del CNE)
Alfredo Weil (ex Miembro Principal del CSE)
Humberto Maio (ex Fiscal General de Cedulación)
Luis Martínez Guerra (ex Director General)



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top