Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Gobierno tomará Caracas y otras ciudades con fuerzas policiales y militares

¡Preste atención! El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP) estaría preparando el despliegue de amplios contingentes de policías y militares tanto en Caracas como en otras ciudades del país donde se reporta un incremento en la criminalidad violenta, reporta el periodista Javier Mayorca en un trabajo especial publicado en Runrunes.

Foto: Carlos Becerra Bloomberg

Foto: Carlos Becerra Bloomberg

El nuevo titular de esa cartera, mayor general Néstor Reverol,sostuvo esta semana que pasó reuniones por separado con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Antonio Benavides, y con directores de algunas policías municipales y regionales. El sábado 13 de agosto de 2016 fue convocada una reunión más amplia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, para informar las características que tendrá este nuevo despliegue.

La actividad es planteada como una continuación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, indican documentos ministeriales.

Un informe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) indica que el objetivo es disminuir en 40% la incidencia delictiva en el estado Miranda y Distrito Capital. No se indica qué delitos serán tomados en consideración para evaluar los resultados. Pero en la referida misión, así como en otros planes aplicados por el Ejecutivo, son evaluadas las cifras de homicidios, lesiones, violaciones, robos y hurtos genéricos, robos y hurtos de vehículos, secuestros y extorsiones.

El informe elaborado por el comisionado Carlos Martínez precisa que el despliegue inicial se llevará a cabo entre los días 22 y 28 de agosto, “en las estaciones policiales de mayor incidencia delictiva”.

El seguimiento estadístico de la actividad, tanto en su fase preparatoria como en su desarrollo, según lo declarado por el general Benavides el viernes, estará a cargo del Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), un ente adscrito a Relaciones Interiores.

Fuentes de ese observatorio explicaron que actualmente están aportando al MRIJP documentos diarios elaborados sobre la base de las denuncias conocidas por la policía judicial, que dan una referenciación geográfica de los delitos hasta el nivel de las parroquias. Utilizan para ello un programa elaborado con software abierto que genera mapas en forma automática, una vez llenados ciertos formularios con las cifras de criminalidad.

Desde la llegada de Reverol al MRIJP, el OVS entró en un proceso de reajuste para adaptarse a las exigencias de este plan.

Compensar el déficit

Debido al deterioro de las condiciones socioeconómicas, los agentes policiales han continuado migrando desde las policías preventivas hacia las empresas privadas de seguridad.

Para compensar este déficit, la GNB ha implantado un nuevo esquema que obliga a una permanencia más prolongada de los efectivos de tropas en los cuarteles. Aún así, la ausencia de uniformados es notoria en toda la capital. En El Hatillo, según lo declarado por el alcalde David Smolansky, el pie de fuerza policial tendría que ser incrementado en 160% para llegar al estándar mínimo exigido por el “nuevo modelo policial”.

Para cumplir con las exigencias del nuevo plan del MRIJP en Caracas, la PNB restará funcionarios emplazados en Zulia, Táchira, Lara y Anzoátegui. Serán trasladados la semana entrante 3138 agentes. Esto representa el 12% del total de uniformados a la disposición.

Con información de Runrunes.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top