Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Maduro extiende estado de excepción para 10 municipios del Zulia y Apure

Este martes, el presidente Nicolás Maduro, acordó extender el estado de excepción a diez municipios de las regiones occidentales de Zulia y Apure como parte de las acciones iniciadas el mes pasado con el cierre de varios pasos fronterizos hacia Colombia y la deportación de más de mil colombianos indocumentados, decisiones que desataron una crisis entre Caracas y Bogotá.


Maduro dijo que decidió “activar el estado de excepción y los planes especiales” en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, la Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado occidental del Zulia, y en Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado suroccidental de Apure.

Maduro-sobre-frontera-1

Durante la retransmisión de su programa nocturno “En Contacto con Maduro”, el mandatario explicó que acordó extender la suspensión de algunas garantías constitucionales y reforzar la presencia militar en esos diez municipios para hacer frente a los problemas de inseguridad y contrabando.

Maduro cerró en agosto algunos pasos fronterizos y declaró el estado de excepción en diez municipios del estado suroccidental del Táchira. A inicios de este mes, el gobernante también cerró el principal paso fronterizo hacia Colombia en la región de Zulia y declaró el estado de excepción en los municipios de la Guajira, Mara y Almirante Padilla.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia entraron en crisis luego de que el pasado 19 de agosto Maduro ordenase el cierre de algunos pasos fronterizos en Táchira, así como la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal tras el ataque que sufrieron tres militares y un civil en una localidad fronteriza cuando realizaban operaciones contra el contrabando. De acuerdo con el gobierno venezolano, los asaltantes habrían sido paramilitares colombianos.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá han provocado el éxodo de entre 15.000 y 20.000 colombianos que vivían en Venezuela y que han retornado a su país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el martes que se han dado pasos importantes para un próximo encuentro con Maduro, pero indicó que no quiere una reunión “sólo para la foto” sino para tomar decisiones de forma civilizada y respetuosa.

“Cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren”, agregó.
Algunos países de la región ha promovido el encuentro entre Santos y Maduro para lograr una salida a la crisis.

Información de AP vía Yahoo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top