Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Guillain Barré, complicación que vuelve peligroso al Zika: Se confirman primeros casos

Esta semana ingresaron a la Policlínica Metropolitana dos pacientes diagnosticados con el síndrome Guillain Barré, que podría ser causado por una complicación asociada al virus zika, pero que resulta más mas peligroso.

El Ministerio de Salud informó en diciembre sobre cuatro casos de zika confirmados en Venezuela. Sin embargo, los casos de Guillain Barré han aumentado sin explicación aparente: esta semana Tania Mesa, secretaria de Salud de Zulia informó que evalúan 23 casos del síndrome en ese estado, y la Sociedad Venezolana de Infectología habló de otros 15 en Sucre y 11 en Bolívar, Portuguesa y Distrito Capital. El Nacional constató que en la Policlínica Metropolitana, en Caracas, se están tratando 2 casos.

Casos-en-Venezuela-del-virus-Chikunguña-Dengue-Aedes-Aegypti-Enfermedades-Hospitales-Medicamentos-800x533

Dada la baja incidencia mundial, 1 entre 90.000 habitantes, algunos médicos presumen que el síndrome podría haber surgido, al igual que en Brasil, El Salvador y la Polinesia Francesa, como una consecuencia de la epidemia del virus africano, Zika.

El Guillain Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas incluyen debilidad y sensación de hormigueo en las piernas, que pueden propagarse a brazos y torso. “Cuando se hace ascendente la parálisis puede bloquear los músculos respiratorios, explica Dianela Parra, neuróloga.

El tratamiento indicado es con inyecciones de inmunoglobulina, producida en Venezuela por la empresa estatal Quimbiotec, que lleva cinco meses paralizada, y con plasmaféresis (separación del plasma de la sangre), que puede realizarse solo en algunos bancos de sangre. 30% de quienes sufrieron Guillian Barré pueden tener debilidad residual y 3% puede sufrir recaída años después.

Marian Rodríguez, de 25 años de edad y oriunda del estado Vargas, ingresó al centro el martes. Sandra Oropeza, su madre, contó que el fin de semana pasado la joven tuvo quebranto y fatiga. El lunes, cuando se levantó, presentó dificultades para caminar.

Oropeza agregó que los médicos le explicaron que la condición neurológica podía ser consecuencia de una infección gastrointestinal o una complicación del zika. A Rodríguez le realizan un tratamiento con plasma.

José Torres, de 30 años de edad, es el segundo caso. Andreína Hurtado contó que su esposo a finales de 2015 tuvo hipertensión arterial y parálisis facial. Los primeros especialistas en verlo hablaron de una neuropatía, hasta que un médico en Maracay les dijo “es Guillian Barré por zika” y explicó que probablemente no lo notaron, porque el virus está atacando de manera asintomática.

Hurtado indicó que acudieron a varios laboratorios para descartar el virus, pero no había reactivos. Una vez tuvieron el diagnóstico, en la policlínica les indicaron que debían tratarlo con inmunoglobulina humana. “Empezamos a buscar, pero no existe. Lo están tratando con plasmaféresis”, dijo y agregó que espera que las autoridades asuman una campaña preventiva a la brevedad posible.

Con información de El Nacional / María Victoria Fermín K.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top