Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VIGILA DE CERCA! Jorge Rodríguez presente en visita de Zapatero a Leopoldo en Ramo Verde

¿Diálogo por revocatorio? El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero visitó al líder opositor, preso del régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López y sostuvo una larga conversación él, en donde aparentemente asomó la posibilidad de ofrecer un canje entre sus opciones de libertad y la realización del referéndum revocatorio.

“No fue directo, pero sugirió que podría haber cualquier tipo de mejoramiento de condiciones de los presos políticos a cambio de que el revocatorio no se haga este año y de mantener el diálogo ahora”. Así lo reveló Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor, quien obtuvo detalles del encuentro a través de su hija Adriana, testigo de la conversación.

Composición Maduradas / Créditos: Agencias.

Composición Maduradas / Créditos: Agencias.

López Gil enfatizó que el coordinador nacional de Voluntad Popular rechazó de plano la iniciativa del visitante: “Leopoldo le contestó que ninguna libertad estaba en discusión y que antes que él tienen que liberar a todos los demás presos políticos”.

De tal proposición habría derivado el mensaje de Leopoldo López en Twitter, donde expresa: “El cambio por el que tanto hemos luchado no puede ser intercambiado por nada”.

Un visitante. A través del relato de su hija Adriana, López Gil reconstruyó lo ocurrido el sábado al mediodía en Ramo Verde:

“Leopoldo se encontraba sentado en el área de visitas conversando con su hermana Adriana.

—Hola, Leopoldo, ¿cómo estás? —le dijo Jorge, el alcalde Rodríguez, que apareció de pronto en la puerta del área de visitas.
—Bien —respondió Leopoldo, levantándose de la silla.

—Tengo que hablar contigo —adelantó Rodríguez.
—Bueno, yo estoy aquí, cuando tú quieras podemos hablar —dijo el dirigente, preso desde hace más de dos años.

—Te traje un visitante —advirtió el alcalde.

Y entonces apareció Rodríguez Zapatero”, contó López Gil.

La reunión se hizo en la sala de visitas de Ramo Verde, pero Rodríguez Zapatero también llegó hasta la celda de Leopoldo López acompañado por este y por el director de la prisión, coronel José Viloria, quien —¿casualmente?— estrenaba un traje nuevo, según el relato de López Gil.

Si bien Jorge Rodríguez se retiró del lugar y no presenció el diálogo, el padre del dirigente político no duda de que toda la conversación haya sido grabada: “El gobierno tiene el registro de la conversación entre Leopoldo y Zapatero. Estoy seguro, porque ya han demostrado que tienen forma de grabar lo que dice y hace Leopoldo en su vida cotidiana”.

Apelación en puertas. Dentro de 13 días se hará la audiencia de apelación a la sentencia que condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por convocar a una manifestación contra el gobierno.

La defensa no es ingenua ante el peso que pueden tener en la decisión de los magistrados los más recientes hechos políticos y la reacción de López a la visita del dirigente español.

“La visita de Rodríguez Zapatero no es el único evento político que se ha producido en las últimas semanas. Está la petición de la Asamblea Nacional a la Organización de Estados Americanos para que se active la Carta Interamericana, está el informe Almagro que incluye el caso de Leopoldo López y de los presos políticos como elemento de falta de democracia en Venezuela. A los días de la discusión en el Consejo Permanente de la OEA, la Corte de Apelaciones admite nuestra petición. Yo no creo que sea casual, tomando en cuenta que ese recurso fue presentado el 16 de octubre de 2015”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López.

Enfatizó, sin embargo, que la expectativa de la defensa es que prive la justicia y no las consideraciones políticas: “Independientemente de cualquier actividad política o diplomática a favor de los presos políticos, lo que tiene que ocurrir es que los magistrados apliquen el derecho como lo tienen que hacer, que constaten los vicios al debido proceso, la falta de punibilidad en la convocatoria de Leopoldo a protestar y la violación de sus derechos humanos”.

Un precedente. Con respecto al hecho mismo de permitirle a López un visitante diferente a su familia inmediata y a sus abogados, Gutiérrez destacó que la prisión incumplió sus procedimientos habituales: “Lo que debió ocurrir es que le preguntaran a él previamente si consentía la visita, pero eso no se dio. Otros visitantes se tienen que anotar en una lista que se le entrega antes al director de la cárcel. No se cumplió ese proceso, pero se agradece la voluntad de Rodríguez Zapatero y de las autoridades”.

Abogó por que el ingreso del español a la prisión represente un precedente que restituya los plenos derechos de López mientras esté recluido: “Ya que se generó ese precedente, esperamos que en lo sucesivo se permitan otras visitas de amigos y personalidades, incluyendo miembros de la prensa. Leopoldo no tiene una orden judicial que le prohíba recibir visitas ni declarar a los medios. Cada vez que se lo prohíben, es una actuación arbitraria de los militares”.

Gutiérrez no descartó que Rodríguez Zapatero se reúna con otros presos políticos: “Es posible, eso está dentro de lo que puede ocurrir, que se reúna con otros presos políticos”. El padre de López fue más escéptico al respecto.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top