Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENTOS! Corresponsales extranjeros denuncian restricciones del Minci en la cobertura electoral

El pasado lunes 30 de noviembre de 2015, corresponsales de medios internacionales informaron a IPYS Venezuela que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) les exhorta a firmar una carta de compromiso como requisito para cubrir elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Los corresponsales extranjeros deben aceptar que se les revoque la credencial en caso de que el Estado considere que violentaron los principios “del proceso democrático”.
La carta establece: “me comprometo a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos, tal como lo establece la Constitución de la República de Venezuela, a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio que represento y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz que cubriré. En caso de incumplir con todo ello acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”.

Censura-en-Venezuela-2

Ipys alerta que esta carta de compromiso no se corresponde con los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión. También recalca que esta medida tampoco está contemplada en los procedimientos del Minci para acreditar a corresponsales, colaboradores y enviados especiales de medios extranjeros en Venezuela, según la Resolución N° 053 del 27 de abril de 2004, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.930 del 4 de mayo de 2004.

Acotan que la credencial es el permiso que otorga la Dirección General de Comunicación de Gobierno del Minci a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación extranjeros para que puedan hacer trabajos periodísticos de manera permanente o por un período temporal en el país.

IPYS Venezuela advierte que este tipo de decisiones “afectan el ejercicio periodístico y condicionan la cobertura electoral que debería a responder a los principios de libertad, pluralidad e independencias, garantías fundamentales de la libertad de expresión”.

Recuerdan que en reiteradas oportunidades, autoridades oficiales, entre ellas el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha señalado y amenazado con emprender acciones legales y administrativas en contra de corresponsales y medios de comunicación extranjeros por informar acerca de hechos que ocurren en el país vinculados a corrupción, salud pública, inseguridad, escasez de alimentos, bienes y servicios.

Retiro de credenciales

IPYS Venezuela registró al menos tres casos en los que el gobierno de Venezuela revocó credenciales a periodistas de CNN en Español, en febrero, mayo y octubre de 2014. Estas medidas fueron revertidas posteriormente.

La periodista Patricia Janiot, en febrero de 2014, tenía previsto cubrir la situación que se vivió en el país durante el contexto de protestas, y en octubre, elaboraría una serie de trabajos sobre la escasez de alimentos. En ambas oportunidades, le fue revocado el permiso para ejercer el periodismo en Venezuela.

Fernando Del Rincón, también de CNN en Español, denunció la revocación de su credencial el 25 mayo de 2014, cuando se disponía a cubrir las elecciones municipales en las ciudades venezolanas de San Cristóbal y San Diego.

En ese mismo momento, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEVEX) emitió un comunicado las medidas que condicionan la cobertura de medios extranjeros en el país. “Nos preocupa que se utilice la potestad de autorizar el ingreso o permanencia en el país para decidir cuáles periodistas pueden hacer un trabajo y cuáles no, y por esa vía tratar de influir en el contenido mismo de la información que se produzca; y, también, que se establezca un precedente negativo para cuando los medios internacionales presentes en Venezuela debamos traer colegas del exterior a fin de reforzar nuestras coberturas”.

Discurso oficial agraviante contra medios internacionales

Entre 2013 y 2015, el gobierno del Presidente de la República Nicolás Maduro mantiene un discurso que cuestiona y señala a los trabajadores de la prensa extranjera. Reiteradamente, se les acusa de formar parte de una campaña mediática que pretende desprestigiar a las autoridades oficiales y promover una supuesta guerra económica.

El 11 de noviembre de 2013, cuando el Presidente de la República cuestionó en cadena nacional, el tratamiento informativo que la Televisora Española y CNN en Español dieron a los hechos de los días 9 y 10 de noviembre cuando se presentaron varios saqueos e intentos de saqueo en varias ciudades del país. Afirmó que estas televisoras pretendían iniciar una campaña mediática mundial contra Venezuela.

A finales de 2014, Maduro amenazó con ejercer acciones legales contra 11 medios nacionales e internacionales por supuesto terrorismo psicológico contra el sistema de salud venezolano ante un brote de enfermedades que causaron la muerte de ciudadanos.

El Presidente en compañía del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, presentó en cadena nacional un video en el que señalaron a los medios internacionales BBC Mundo, CNN, Voz de América, Notirápida, The New Herald y ABC de promover una guerra psicológica contra el sistema de salud venezolano.

The Wall Street Journal y ABC de España han sido criticados y amenazados con acciones legales por el gobierno venezolano, desde el mes de enero de 2015, por la publicación de informaciones que presuntamente vinculan a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), con el narcotráfico. Tribunales venezolanos mantienen un juicio penal y civil al menos en contra de 22 miembros de los consejos editoriales y directivos de los impresos El Nacional, Tal Cual, y el portal digital, La Patilla, medios venezolanos, por reproducir información de los periódicos internacionales previamente mencionados.

Normativa nacional e internacional

De enero a noviembre de 2015, IPYS Venezuela registró 33 alertas de violaciones a la libertad de expresión que afectaron la labor de medios extranjeros. Destacan declaraciones agraviantes y amenazas de acciones legales de autoridades oficiales a través de televisoras del Estado.

IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad, durante el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Esta alerta se encuentra vinculada a un uso abusivo del poder estatal por medio de normas que afectan la libertad de expresión.

Información de El Pitazo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top