Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENTOS! Rectores del CNE analizarán informe del 1% de firmas el 2-J: Se espera validación

Esta semana podría darse el resultado de la verificación de firmas para el referendo revocatorio, lo que permitiría avanzar o no en el proceso para cesar al presidente Nicolás Maduro del poder.

La primera fase de la verificación de firmas se hizo en 20 días y los expertos del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrían listo un informe que analizará la directiva, de los resultados de ese reporte depende si la solicitud de referéndum revocatorio pasa a una segunda etapa que es la validación de rúbricas a través de la captahuella, a partir del 2 de junio.

Foto: La Patilla.

Foto: La Patilla.

Han dicho los rectores del organismo que en esta primera tanda de revisión se digitalizaron las planillas y se inspeccionó los elementos de entidad, cargo a revocar, nombre y apellido del elector, cédula, firma y huella, reseñó Panorama.

Ahora le toca a los rectores del Poder Electoral estudiar el informe y dar un balance oficial. Sin embargo, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, explicó, hace unos días, que aún no tienen fecha precisa para una “eventual recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntad” para el referéndum.

Para esta primera fase, el CNE dijo que los dactiloscopistas verificaron la huella y no la pertenencia de la huella, eso se hará cuando los ciudadanos acudan a ratificar su voluntad de querer un revocatorio.

El mes de mayo se fue en esta primera fase previa a la validación de las firmas. Se contabilizaron las planillas, las cajas, hubo auditorías del código de digitación, se escanearán los documentos, se digitaron los datos que contienen cada una de las planillas y ambas toldas políticas (Psuv-MUD) levantaron sus propias auditorías.

Con el arranque de junio, se viene la nueva etapa. El CNE seguramente entregara los detalles en los próximos días. Aún no se conoce si los partidos se reunirán con los rectores tras la revisión del primer informe.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top