Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AUNQUE LES DUELA! Historiador venezolano: “Los falsos héroes, como Chávez, desaparecen”

Guillermo Morón, reconocido historiador y miembro de la Academia de la Historia venezolana, ofreció a El Estímulo lo que advirtió sería su última entrevista. 

Morón no cortó palabras para referirse a los últimos 18 años de la historia venezolana y a las políticas de Hugo Chávez que calificó de catastróficas. “Los falsos héroes desaparecen”, aseguró en referencia al exmandatario.

Foto: Andrea Hernández.

Foto: Andrea Hernández.

“Por Chávez, porque él fue un destructor activo de la educación, del amor al país, de la honradez. Pasará a la historia cuando pase, todavía no lo han valorado, como uno de los peores personajes de la política nacional desde el siglo XVI hasta nuestros días. Nadie ha estudiado su personalidad ni su actividad política destructora durante 18 años”, agregó.

A continuación parte de la entrevista:

-¿Cree que es posible desmontar el intento de mitificar al expresidente Chávez, promovido por el chavismo, con el que ha querido equipararlo con el Libertador Simón Bolívar?

Claro que es posible. Chávez no se parece en nada a Simón Bolívar, ni siquiera en el color. Bolívar era blanco de la plaza y Chávez un ‘negrito’ de la plaza –dice en ese tono jocoso propio del venezolano cuando se refiere a los colores de piel y que el chavismo se encargó de satanizar-. Bolívar sigue siendo el Libertador, Chávez fue un destructor en forma ordenada y sistemática. Recuerde: `¡treinta años de cárcel! ¡ gas del bueno! ¡exprópiese!’. Esas tres expresiones caracterizan la dictadura de Chávez.

-¿Cómo desmontar ese intento de mitificación?

Ya el pueblo lo está desmontando, yendo a las manifestaciones, votando alegremente en todas las circunstancias que se han presentado en el país desde el 6 de diciembre. Ya nadie sale a la calle a aplaudir a Chávez y a decir viva Chávez. Por supuesto que todos esos falsos héroes desaparecen, los que no desaparecen son los héroes de verdad. Simón Bolívar no desaparece, José María Vargas no desaparece, Carlos Soublette, Rómulo Gallegos tampoco. Pero los falsos héroes sí.

-¿Cómo describiría hoy, 2016, la historia de Venezuela?

Como una catástrofe política, económica, social y cultural, es decir lo que dejó Chávez, y que desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos que hacen los dirigentes políticos, no se está haciendo el ejercicio apropiado desde donde tiene que hacerse, que es desde la Presidencia de la República. Mi convicción es que Maduro es el hombre más inapropiado para gobernar el país. Fue la herencia que dejó Chávez, y simplemente porque dijo `ahí les dejo a Maduro’ la gente votó por él.

-Hace un año dijo que `la población retomaría el curso de la historia’. ¿En qué momento se perdió? ¿Fue retomado?

Se perdió el curso de la historia con los muchos años que gobernó Chávez. Fue el peor gobernante que ha tenido el país, no porque no fuera un hombre culto e inteligente, sino porque era un hombre cruel y malvado. Cuando estuvo en la Plaza Bolívar y expropió unos locales de la zona no se volteó a la derecha a expropiar la Catedral, tampoco volteó a su espalda a expropiar la habitación del Cardenal, porque estúpido no era. Era un hombre culto, que eso generalmente se opaca por la dureza del régimen.

-¿Hacia dónde apunta este presente?

Hoy no tenemos del todo una democracia, porque Maduro gobierna como si fuera un coronel. Asoma la cabeza y gobierna dando órdenes cuando tiene que regirse por la Constitución y estar sometido a los otros poderes, al poder más importante que es el Legislativo, que representa el ejercicio de la voluntad general.

Con información de El Estimulo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top