Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! SIP: Cuba avanza en libertad prensa y Venezuela retrocede

Mientras en Cuba aflojan la mordaza a la prensa, en Venezuela cada día la aprietan más. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la isla gobernada por Raúl Castro muestra avances en el respeto a la libertad de los medios de comunicación.

Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana muestran cambios positivos en lo que a libertad de prensa se refiere, sin embargo la censura y las amenazas contra medios no cesan en países como Venezuela y Ecuador, afirmó la SIP.

Créditos: EFE

Créditos: EFE

La SIP también advierte de que la censura, las restricciones, presiones y amenazas contra medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador y México, reseña EFE citada por 2001.

«En Venezuela sigue el acoso y la persecución para silenciar a los periodistas críticos y el Estado continúa incumpliendo con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para restituir la señal de Radio Caracas Televisión», recuerda la SIP.

«En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias» como asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, denuncia la SIP.

En su documento final al término de su reunión de medio año, que se ha celebrado desde el pasado viernes hasta el lunes en Punta Cana (este dominicano), la SIP asegura que en Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana «se pueden indicar cambios positivos, en algunos casos, parcialmente».

En Argentina, indica la SIP en su documento de clausura, el nuevo Gobierno ha dejado la agresión contra la prensa independiente y también eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados o amigos del Ejecutivo.

Además, se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

En el caso de Cuba reconoce que «si bien en otros aspectos tiene mucho para mejorar, el tratamiento hacia la prensa internacional se ha suavizado» tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana.

Sin embargo sobre este país dice que siguen aplicándose represiones y solo en el mes de marzo hubo 1.200 detenciones, 319 de ellas durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país.

Ya ni con Cuba es comparable Venezuela. Déjenos sus comentarios

 

 

Top