Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Lácteos uruguayos con sobreprecio saldarán facturas petroleras

Los industriales de Uruguay están en Venezuela acordando la exportación de 56 mil toneladas de leche en polvo y queso para los mercados venezolanos. Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de Leche en Montevideo, precisó al diario El País, de la nación sureña, que “ya tienen adelantados los envíos y cómo se va a distribuir”. Proyectan que “a lo largo de la primera quincena de septiembre se esté ejecutando el negocio”.

Se conoció que los precios para los lácteos son “bastantes superiores a los que paga el mercado internacional. Este negocio permitirá a estas empresas (Conaprole, Pili, Calcar y Claldy) ‘amortiguar’ un posible nuevo ajuste en el precio que pagan a los tamberos para la remisión de la próxima primavera-verano”, reseñó Portalechero.

leche-lacteos-uruguay

El Centro de Comercio Exterior (Cencoex), adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, centralizó todas las importaciones. No precisa el costo de la carga tras registro de las cuentas de PDVSA. Pero en Montevideo ya se sabe que la tonelada de leche se facturará a tres mil dólares y la de queso a cinco mil dólares.

Será una venta de 192 millones de dólares para la industria uruguaya.

Los productores primarios (tamberos) y las empresas celebran el acuerdo. Y es que desde hace seis años Venezuela es el principal importador de alimentos para el abastecimiento de las cadenas de mercados de la misión Alimentación. Las colocaciones charrúas disminuyeron en el último año por falta de divisas del Gobierno bolivariano.

De acuerdo con el pacto de los gobiernos de Nicolás Maduro, por el país caribeño, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, se reanudan las negociaciones. Las importaciones prontas a llegar a Puerto Cabello y La Guaira, en medio de una escasez agudizada y que el propio Banco Central de Venezuela se niega a publicar el comportamiento del indicador, están determinadas en 56 mil toneladas de lácteos: 44 mil son de leche en polvo y 12 mil de queso.

Cómo se pagará a los importadores se afinó en nuevas operaciones a definirse en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y su filial en Uruguay. Se creará un fideicomiso para garantizar el cobro de los lecheros. Ricardo de Aguirre, directivo del Inale, resaltó que “se avanza” en la plataforma legal para reglamentar la sustentación y financiamiento.

“Se recibieron algunas propuestas de bancos que están interesados en otorgar un crédito puente a los productores”. Además, se estima que desde Caracas el despacho de Economía haga desembolsos y PDVSA ejecute las transacciones para adelantar pagos e iniciar la ejecución del acuerdo.

En julio, el Gobierno de Venezuela acordó comprar comida a Uruguay. La negociación de petróleo por alimentos se tranzó con un suministro de 265 mil toneladas de arroz, soja, pollo, leche en polvo y queso uruguayos. La firma del documento se fijó con el cobro y un descuento de la deuda de hidrocarburos que registra la estatal petrolera uruguaya a PDVSA. El compromiso pendiente pasó de 400 millones de dólares a cerca de 260 millones. Aunque algunos medios reseñaron un monto de 300 millones de dólares.

Información de La Verdad.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top