Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Precio de los granos casi duplica el costo de la carne: Todo un lujo

Comprar caraotas o lentejas se ha convertido en un “lujo”, ya que su valor en mercados populares y ferias de hortalizas del municipio Simón Rodríguez supera los 2 mil bolívares.

Antes se decía que los granos eran la comida de los pobres. Ahora es un lujo y un gusto comerlas”, así lo reseña el diario El Tiempo a través de una nota en su portal.

caraotas-granos-semillas-escasez-inflacion

Así se expresó el ama de casa Belice Hidalgo cuando se enteró de que el kilo de arvejas y caraotas y lentejas oscila entre 2 mil y 2 mil 400 bolívares el kilogramo en los comercios de El Tigre. Esa clienta no fue la única que se quejó del precio de los granos.

El conductor Nardo Ojeda comentó que en su casa casi no comen granos porque su costo casi dobla el kilo de carne de segunda, que se consigue entre Bs 1.200 y Bs 1.400.

La comparación con el valor de los cortes de res también la hizo la madre de tres hijos, Maslys Ochoa. Comentó que ahora es preferible comer carne y servir de a poquito, que pagar más por las caraotas.

La también ama de casa Shirley Guerrero relató: “Me encantan los granos y antes los compraba de todos los colores pero ya no se puede (…) En otros tiempos en mi casa comíamos un plato de granos por lo menos una vez a la semana. Ahora, uno al mes”.

Desde el año pasado, las leguminosas han experimentado una escalada en sus precios que “ha roto el bolsillo” de los consumidores.

A comienzos de 2015, un kilo de arvejas costaba 160 bolívares, pero en el inicio de 2016 se ubica entre Bs 2 mil y 2 mil 500, lo que representa un aumento mínimo de 1.150%.

La bolsa de un kilo de lentejas se cotizaba, en los primeros meses del año anterior, en Bs 80 y ahora se expende en Bs 2.400 (1.450%).

En el caso de la caraota negra, pasó de Bs 80 el kilo a Bs 1.700 (2.025%), mientras que la roja se elevó de Bs 300 a Bs 2.500 (733%).

El encargado de una venta de hortalizas y víveres, Jesús Cairasco, dijo que la gente lleva los granos de bolsas de medio kilo o prefiere comprar carne, pollo y verduras porque le sale más económico.

En el mercado municipal la expendedora Eudis Valdez informó que lo más barato que venden es el frijol bayo que vale Bs 800 el kilo. El resto de los granos está en Bs 1.700 en adelante.

Señaló que aumentan los precios en función de cómo los proveedores les dejan los sacos de los granos.

El empaque de 45 kilos cuesta Bs 230 mil cuando antes llegaba a Bs 80 mil.

La vendedora Ingrid Medrano comentó que la lenteja había desaparecido y llegó a Bs 2.400 el kilo.

Escasos

En los mercados populares, ventas de hortalizas y supermercados del municipio Simón Rodríguez desaparecieron las caraotas negras y los garbanzos. Las tradicionales “negritas” se vieron por última vez en 1.200 bolívares.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top