Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AY PAPÁ! Regresan los productos regulados a los anaqueles pero a precio de infarto (¡e importados!)

¿Volvemos a la Venezuela productora?, ¿Dónde los anaqueles comienzan a aparecer llenos de alimentos y productos de primera necesidad? No sabemos, pero han aparecido alimentos que estaban desaparecidos, sin embargo a precios impagables y exorbitantes. ¿Qué no hay cola? No. Pero un litro de aceite, por ejemplo, cuesta 2.300 bolívares, que ocupa el 12% del salario actual.

Para el gremio empresarial, actualizar los precios ha sido la petición constante, ya que el no hacerlo significaría la quiebra de la producción nacional. Y en consecuencia, el desabastecimiento invadió al país, explicó la periodista Oriana Faoro para el Correo del Caroní.

Foto: Correo del caroní

Foto: Correo del caroní

Arroz, aceite, pasta, anaqueles llenos de estos productos que estaban ocupados con productos no regulados como salsas de soya o latas de tomates pelados, eso sí, productos importados de Brasil por grandes supermercados, sobre todo, en comercios chinos.

La oferta ha aumentado las últimas dos semanas, a pesar de estar los precios muy alejados por los regulados por el Estado, siguen bajos en comparación con la reventa ilegal.

Por ejemplo, en el supermercado chino Atlántico Center de Villa Bolivia en el estado Bolívar, el kilo de arroz está en 1700 bolívares, el litro de aceite en 2300. Sin embargo, los “bachaqueros” venden el litro de aceite producido en el país en 2500 bolívares y no se consigue casi.

En dos productos, los ciudadanos pagan hasta 4000 bolívares, lo que representa un 22,22% de la cesta ticket mínima actual.

Los consumidores están dispuestos a pagar estos precios porque lo importante es que “haya, mija. Que uno no tenga que hacer colas para comprar, y que haya”, exclamó una mujer con cierta tranquilidad.

Por otra parte, un kilogramo de margarina cuesta 3850 bolívares, la de 250 gramos, cuesta 970 bolívares, todo importado. La única marca nacional, de este rubro, que se consigue es Mavesa, producto Polar cuya distribución está bajo el control de la Guardia Nacional y distribuido a bodegas y mercados en donde se realizan colas desde el día anterior por adquirirlo entre 200 y 500 bolívares.

La oferta continúa con azúcar a 1.900 bolívares por kilogramo. “Puede llevarse todo lo que quiera” dijeron en dos supermercados chinos de Puerto Ordaz, en donde había la misma oferta. En uno de ellos todavía quedaba harina de trigo, a 2.300 bolívares.

En menor proporción, los productos nacionales también regresan. En un supermercado chino había café marca Yocoima (producido en Upata) a 2.750 el medio kilo. En Caracas se observó en redes sociales leche marca La Campiña, cuyo kilo en polvo se oferta en 4.985 bolívares. Todo esto sin que el Estado oficialice la liberación de precios.

Los productos de higiene, como toallas sanitarias y tampones, tienen dos años desaparecidos de los anaqueles formales, sin embargo, hace un mes la oferta de tampones hechos en Venezuela marca Always Premium es constante, 2.500 bolívares por un paquete de ocho. Los importados cuestan casi bs. 4.000.

“En el recorrido realizado este miércoles, se observó champú –de marcas emprendedoras-, y cremas de peinar de marcas Drene y Every Night, que también tenían tiempo sin mostrarse en las estanterías. El jabón de barra reaparece con la oferta de la marca Puro Avena, que vende un paquete de dos jabones pequeños a 1.575 bolívares”, explicó la periodista.

Si un venezolano compra, un paquete de azúcar, pasta, aceite, margarina pequeña, harina de trigo, café, arroz, leche, tampones, protectores diarios y jabón, gastará 29.474 bolívares, donde el aumento de salario actual cubre solo el 69% de los gastos. Y restarían 13.006 bolívares para comprar carne, pollo, charcutería. Lo que sabemos es imposible, porque solo el kilo de carne está en entre los Bs. 3000 y bs. 4000.

Con información de Correo del Caroní

Entonces Maduro, ¿Venezuela productora? No nos hagas reír. Déjanos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top