Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡BAJO LA MESA! Tras años de retrasos, Gobierno elimina cupo de divisas para nuevos estudiantes

Una explicación a medias fue lo que dio el Gobierno sobre el ajuste del sistema cambiario, del que los nuevos estudiantes de cursos en el exterior fueron excluidos, claro, sin que lo dijeran abiertamente como es costumbre del Ejecutivo.

Las asignaciones de divisas para cursar actividades académicas en el exterior se realizarán a través de programas dispuestos por el Ejecutivo “en función de sus políticas, planes, programas y proyectos”.

Archivo.

Archivo.

La publicación del Convenio Cambiario N° 35 elimina de forma definitiva la posibilidad de que los estudiantes adquieran divisas oficiales para actividades académicas en el exterior. Luego de más tres años de retrasos y restricciones, el Gobierno decide poner fin a estas asignaciones, liquidadas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, y las reserva para los programas dispuestos por el Ejecutivo, según sus intereses.

No obstante, el Convenio garantiza que los estudiantes que ya se encuentran fuera del país seguirán recibiendo divisas a Bs. 10 por dólar, aunque no especifica cómo se resolverá el problema de la disponibilidad y los retrasos en los pagos.

“La liquidación de las operaciones de venta de divisas destinadas a gastos por concepto de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, con ocasión de actividades académicas en el exterior, correspondientes a las solicitudes que cuenten al día inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigencia de este Convenio Cambiario con solicitudes principales, sucesivas o complementarias de adquisición de divisas con estatus aprobada, así como aquellas que se emitan con posterioridad a los fines de la continuidad de la actividad académica respectiva ya iniciada en dicha fecha y sólo hasta el lapso previsto en la oferta académica correspondiente a los estudios en curso, se realizará al tipo de cambio de venta previsto en el artículo 1 del presente Convenio Cambiario”, señala el primer párrafo del artículo 9.

El tipo de cambio al que se refiere el artículo 1 es el protegido, el cual se asignará a Bs. 10 por dólar, reseñó El Estímulo.

Desde el año 2012, el Gobierno comenzó a aplicar mayores controles en la asignación de divisas para estudiantes, publicando una lista de carreras prioritarias para la nación, las cuales eran las únicas consideradas por Cencoex.

Sin embargo, a partir de octubre de 2014, el Cencoex comenzó a negar las solicitudes del cupo a los estudiantes, incluso cuando la carrera a cursar en el exterior estaba incluida en la lista. En la carta de rechazo, el organismo indicaba que la decisión estaba sujeta a la disponibilidad de divisas establecida por el Banco Central de Venezuela.

El Gobierno quiso pasar este “detalle” por debajo de la mesa y subestimar la inteligencia de los venezolanos, pero aquí está la prueba.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top