Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡BOTADOS COMO PERROS! Trabajadores de Ministerio de Ecosocialismo iniciarán huelga de hambre

Manuel Farías, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP) señaló que 48 empleados, quienes laboran en la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), esperan que la institución acate la medida de reenganche dictaminada por la Inspectoría del Trabajo de Cumaná.

Los trabajadores fueron despedidos de sus puestos de trabajo en agosto de 2015. Anunciaron que, pasadas las 48 horas y de no concretarse la decisión, realizarán una huelga de hambre dentro de las instalaciones del ente ministerial, con el fin de presionar y poder volver a sus puestos de empleo.

Foto: CaraotaDigital

Trabajadores del antiguo Ministerio de Ambiente / Foto: CaraotaDigital

Farías, explicó que la Inspectora del Trabajo, Isabel García, admitió las órdenes de reenganche y pago de salarios caídos a estos trabajadores pues tienen más de veinte años laborando en la institución, antiguo Ministerio del Ambiente (MINAMB).

“El director, Ramón Vizcaya, no ha acatado la providencia administrativa, pero se esconde y no da la cara, esperamos que venga la Inspectora a ejecutar el acto administrativo y ella informó que será el miércoles, si eso no ocurre, haremos huelga de hambre”, afirmó.

Destacó que, de no ser incluidos los trabajadores en la nómina, acudirán a los tribunales laborales a interponer un Recurso de Amparo contra el Ministerio del Trabajo. “Ese será el mecanismo para que un juez ordene a la Inspectora a hacer valer los derechos constitucionales de estos trabajadores”.

Por su parte, Luis Zerpa, uno de los trabajadores afectados y con más de 30 años al servicio del MINAMB, explicó que los 48 trabajadores quedaron fuera de la nómina de la institución en agosto de 2015, época en la cual “se negaron a firmar una renuncia y una liquidación que estaba mal calculada y que no cumplía parámetros establecidos por la ley. Por eso nos sacaron de nómina y del seguro médico, pasaron por encima de nuestro Contrato Colectivo”.

Zerpa explicó que esto ocurrió durante el proceso de transición de este ministerio al de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, y ahora a Ecosocialismo y Aguas. “Lo cierto es que, aunque esto cambie de nombre, nosotros hemos tenido un solo patrono y además existe inamovilidad laboral. A pesar de que todo fue tramitado ante la Inspectoría no se ha concretado el reenganche, nosotros somos trabajadores de aquí y nos lanzan a la calle sin importar las condiciones de cada cual. Hicieron un desastre”, detalló.

Esto fue un video publicado en Agosto de 2015 cuando trabajadores protestaban exigiendo liquidación:

Con información de El Pitazo / Por Nayrobis Rodríguez.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top