Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡BRAVO NICOLÁS! ODH: Venezuela tendrá el peor desempeño económico de los países de la OPEP

“Las economías de los países OPEP –aunque estén bajo el shock externo negativo de la caída de los precios del petróleo– tendrán al cierre de 2015 y, muy posiblemente, en 2016 un mejor desempeño que la venezolana”.

Así lo refleja el último informe de la firma ODH Análisis Venezuela, donde afirman que el mal desempeño no se debe únicamente a la caída del precio del petróleo como tal sino a lo que desencadenó esto, como “las distorsiones y desequilibrios macroeconómicos como alta inflación, escasez de bienes y servicios, déficit fiscal, contracción económica, que ya venía sufriendo la economía”.

caida-de-produccion-de-petroleo

La crisis económica actual ha sido producto de las acciones gubernamentales que “han estado marcadas por controles de precio y cambiario, exceso de liquidez monetaria, alta inseguridad jurídica y personal, ataques al sector privado, entre otras cosas que han desincentivado la producción local”, afirma.

Y agrega que para 2016 el panorama no promete ser muy diferente.

“Aunque los precios del petróleo son altamente impredecibles, la mayoría de las proyecciones no prevén un aumento sustantivo en relación con el precio actual”.

ODH señala en el informe que el Fondo Monetario Internacional calcula que de los 12 países que integran la OPEP, solamente tres de ellos se contraerán en 2015: Venezuela (10%), Libia (6%) y Ecuador (1%). “Resulta curioso que el decrecimiento de Libia es inferior al de Venezuela aun cuando está en medio de un conflicto bélico desde el derrocamiento de Gadafi en 2011”.

Ecuador decrecerá considerablemente menos que Venezuela a pesar de ser países con condiciones relativamente similares. Para el resto de los miembros de la OPEP se esperan tasas de crecimiento que están entre 0,03% y 5%. “Qatar y Nigeria son los países con mayor expansión al registrar una crecimiento anual de 5% y 4%, respectivamente”, añade.

En lo que se refiere a la inflación, Venezuela es el único país entre los miembros del bloque petrolero y del mundo, cuya inflación pronostican que llegará a tres dígitos (190%) en 2015. “En la mayoría de los socios OPEP la inflación es de un dígito y se encuentra cerca de la inflación mundial (3,53%). Los únicos con una inflación de dos dígitos son Nigeria (11%), Libia (12%), Angola (14%) e Irán (14%)”.

El informe indica que únicamente Libia y Venezuela reducirán sus exportaciones 32% y 7%, respectivamente. “De los países OPEP, Irán será el que presentará el incremento más elevado en las exportaciones (16%) seguido de Angola (13%)”.

Apunta que el aumento de las exportaciones iraníes se debe a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de levantar las sanciones impuestas al país por su programa nuclear. Venezuela es el país que registrará una mayor reducción en el volumen de sus importaciones (39%) “como producto de la menor disponibilidad de divisas debido a la caída del precio del petróleo”. Angola y Ecuador también han reducido sus importaciones, pero a un ritmo mucho menor que Venezuela, 20% y 16%, respectivamente”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top