Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡BRAVO NICOLÁS! Venezuela logró la mayor inflación del mundo por tercer año consecutivo

Sin cifras del BCV, menor poder adquisitivo y un dólar paralelo en 840 bolívares despiden los venezolanos al 2015. Extraoficialmente se conoce que la inflación trepó hasta 250 por ciento.

Finalizó un año más y con él, Venezuela se posiciona por tercera vez con la mayor inflación del mundo. Debido a que el Banco Central de Venezuela se negó a publicar las cifras oficiales, convirtiéndolas en un misterio al nivel del código Da Vinci, los ciudadanos se debieron conformar con los variantes números que Nicolás Maduro, presidente de la República lanzaba durante sus alocuciones.

Nicolas-Maduro-exito-logro

Aunque Maduro inició en octubre anunciando un cierre en 80%, días después aseguró que el número se situaba en 85%. La última cifra que ofreció fue de 100%, reconociendo los tres dígitos que pronosticaron los expertos a inicio de año, recuerda La Verdad, los economistas estiman que la cifra real duplica las ofrecidas por el líder oficialista.

El director de la firma Capital Market Finance, Jesús Casique, asegura que se ubica entre248 y 250 por ciento, lo que sería la mayor inflación de la historia económica de Venezuela. Credit Suisse estima la cifra tan sólo unos puntos más abajo, situándola en 246,9%.

Asimismo, el experto recuerda que en 2013 sorprendió el 56,2% que publicó el BCV en su reporte anual, cifra que en 2014 alcanzó 68,5 por ciento. Sin embargo, el 2015 sobrepasó las expectativas y, de acuerdo a Casique, si no se aplican los correctivos, el 2016 podría ser el cuarto año recurrente encabezando la lista de incremento de índice de precios.

Los tres ceros que se le removieron a la moneda venezolana en 2008 volvieron. El economista Alexander Guerrero, catalogó los números como una cifra de “empobrecimiento absoluto” y responsabiliza el creciente financiamiento del déficit fiscal del Gobierno, por parte del BCV, por el constante aumento.

El aspecto que diferenció a este año de los anteriores fue que el Gobierno, en lugar de recortarlo, “subió el gasto sin tener recursos”, afirmó Guerrero, al tiempo que agregó que también incluyó una mayor cantidad de billetes a la masa monetaria circulante en el país para el financiamiento de sus empresas.

Ejemplifica con el caso del dólar paralelo, que junto con la inflación experimentó un importante repunte durante este año. “La moneda se va a ir depreciando por la hiperinflación, va a perdiendo más poder de compra, cada día se necesitan más bolívares para comprar un dólar. Es un círculo vicioso, uno causa uno, el otro causa el otro”.

A juicio de Guerrero, en su opinión como conocedor del tema, la solución es la eliminación de los controles. A pesar de que se mantenga cierta expectativa en la nueva Asamblea Nacional, lo cierto es que este tipo de decisiones le corresponde al poder ejecutivo. Pero, el economista espera que el poder legislativo empiece a trabajar para crear un contrapeso.

Inflación acumulada en otros países (enero-noviembre)
Brasil: 9,6%
Uruguay: 10,4%
Colombia: 6,1%
Chile: 4,4%
Venezuela: 219,4% (*)
(*) Extraoficial
Datos: Jesús Casique

Inflación del chavismo
De 1999 a 2014: 3923,2%
Inflación desde el control de precios
De febrero 2003 a 2014: 1892,5%
Inflación desde la reconversión monetaria
De 2008 a 2014: 739,5%
Datos: Jesús Casique

Con información de La Verdad / El Venezolano News.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top