Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡BRUTAL HACINAMIENTO! Secretario de seguridad de Zulia: “No tengo donde meter a los presos”

Biagio Parisi, secretario de seguridad de Zulia, explicó que en los calabozos de la policía regional hay cerca de mil detenidos. “No tengo donde meter a los presos” confesó, con lo cual se confirma el brutal hacinamiento en las cárceles venezolanas que por años ha negado la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

El estilo directo, sincero y adornado con el típico acento marabino, distingue a Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, quien asumió el cargo, como él dice, con mucha alegría y entusiasmo el pasado 22 de octubre.

marite

Su particular forma de ser no deja tiempo para formalidades y protocolo, por lo que invitó a los periodistas de La Verdad a su nuevo despacho para platicar sobre sus planes para la entidad.

Una vez en la oficina deja a un lado el gran escritorio y se acomoda en una especie de sala de estar que está en medio del lugar. Allí busca acomodo para estar cara a cara con su interlocutor, al tiempo que silencia el teléfono para atender a la prensa.

 

– ¿Cómo piensa atacar los problemas de hacinamiento, corrupción, la supuesta entrada y salida de presos en los retenes de la región?

– Todo eso es verdad. Tengo que resolverlo. Además se me está presentando otro problema. En todas las Policías tengo gente detenida. Llamé por teléfono al CICPC, a las policías municipales, a la Guardia Nacional para que me digan cuántos tienen en sus comandos. Nosotros en la Policía del Zulia estamos cerca de los mil detenidos.

Nosotros no somos lugar de resguardo ni de retención de detenidos. Entonces qué sucede. Necesito vaciar las instalaciones de las Policías y la Guarda Nacional. Ahorita estoy cuantificando cuántos tenemos, cuántos de ellos son procesados, sentenciados y cuántos son adolescentes. En función de eso sentarme con el Gobierno nacional, fiscales y jueces para determinar qué podemos hacer.

El principal problema que tengo detrás de todo eso es que yo no puedo lanzar ahorita una operación en la calle, porque no tengo dónde meter a los presos para decírtelo claro y raspado. Entonces o desalojo las Policías o nos quedamos así como estamos.

 

– ¿Cómo atacará el problema de las megabandas o crimen organizado en el estado Zulia?

– Bueno mira, eso está en mi plan general. A la gente hay que atenderla, para eso está el patrullaje y todo lo que tenga que ver con delincuencia organizada, hay que manejarlo de manera organizada, entonces hay que armar unos equipos o unidades de tarea que se encarguen de atender los problemas que genera la delincuencia organizada.

No vamos a hacer un operativo contra la delincuencia organizada. Crearemos un organismo dentro de las Policías, de la Secretaría que incluya a todos los organismos o un grupo de tarea mixto, eso no lo hemos definido, pero hay que hacer algo, que se encargue de atacar a ellos, que esté detrás de ellos todo el tiempo, que esté arriba de ellos todo el tiempo para lograr determinar quiénes son y lograr desmantelarlos.

 

– ¿Biagio Parisi es un policía o un político?

– Policía, siempre policía.

– ¿Cuáles han sido sus influencias como policía?

– La experiencia en la calle, por supuesto, y ser líder de algunos cambios en las Policías. Básicamente la Policía de San Francisco hizo grandes cambios en las Policías de Venezuela. Las políticas de uso de fuerza, eso lo hicimos nosotros, eso no existía en el país. Esas cosas la diseñamos nosotros ahí.

No existía una forma de trabajar como la de nosotros. En cuadrículas, sectores de patrullaje, le cambiaron el nombre pero eso era lo que hacíamos, que a esa cuadrícula le vamos a asociar la criminalidad y en función de eso decidimos si le metemos dos o tres patrullas, ¿por qué?, por la incidencia criminal que haya. Eso lo inventó Corpoelec que tiene todo dividido en cuadrícula.

Entonces, todas estas cosas nos han permitido tener unas experiencias exitosas y nos permite saber con mayor facilidad qué debemos hacer para que funcionen las cosas.

Por: José Manuel Sánchez / La Verdad



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top