¡BUENÍSIMO! Empresariado petroquímico se las cantó a Maduro y lo agarró fuera de base (+Video)

El Consejo Nacional para la Economía Productiva se sacudió durante la intervención del joven empresario, Francisco Acevedo, presidente la Asociación Venezolana de Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Acevedo expresó, de manera concisa, sus consideraciones sobre la actual situación del sector: “la productividad ha sido mermada por las condiciones del país”.

Foto: Captura/Archivo

Foto: Captura/Archivo

Durante el encuentro con el presidente Nicolás Maduro y el resto del Consejo Económico, que se llevó a cabo este viernes 22 de enero en la sede de La Campiña de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el empresario enumeró una serie de propuestas para impulsar la productividad del sector, pero no fueron aprobadas en primera instancia. El jefe de Estado indicó que pasarán a revisión.

Sobre la productividad del sector dijo que actualmente industrias petroquímicas laboran al 30% de su capacidad y especificó que hay tan solo 180 pequeñas y medianas industrias.

“Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) no otorga las divisas y Simadi (Sistema Marginal de Divisas) no funciona para nosotros, los productores del sector químico”, insistió y dijo que alguno de los precios que se le han fijado a los productos son tan bajos, “que se van al exterior hasta por las cañerías”.

Explicó que no hay manera de producir bajo estas condiciones y ejemplificó con el caso de la lejía “Por eso ya no vemos cloro en los supermercados”, aseguró.

Para eso, propuso que se sinceraran los precios. Indicó que en la actualidad se están perdiendo 40 mil millones de dólares en subsidios y que esa situación debe revocarse. El empresario pidió además capitalizar la deuda para negociarla en el exterior y así poder recuperar las divisas y reinvertir en la producción nacional.

No es primera vez que lo hace

En octubre del 2015, el presidente de Asoquim planteó la necesidad de buscar acuerdos con el Ejecutivo para definir otros mecanismos cambiarios que permitan el acceso a las materias primas necesarias para mantener la continuidad en la producción de las plantas industriales.

Recordó en su momento que la deuda con los proveedores de las empresas afiliadas al gremio superaba los 526 millones de dólares y que ese año el sector fue excluido de las dos subastas de Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) del Cencoex.

Hasta 2005 el sector químico venezolano presentaba una balanza comercial positiva. Según cifras oficiales ese año ingresaron 37 millones de dólares, por tanto era una proveedora neta de divisas al país. “Las empresas químicas locales estamos en capacidad de exportar, pero para hacerlo el Ejecutivo debe definir mecanismos de fomento de la actividad exportadora, tanto en materia cambiaria, como en aspectos de logística aduanal y portuaria”, enfatizó Acevedo, según nota de prensa de Asoquim.

Graduado de Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana, Francisco Acevedo es presidente de Asoquim para el período 2015-2017 y acumula una experiencia de 18 años como industrial químico en las áreas de poliuretano, resinas y pinturas según reseñó El Estímulo en una nota de junio de 2015.

Con información de Efecto Cocuyo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top