Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡BUSCANDO SALIR DEL DESASTRE! Crece interés de venezolanos por obtener la visa colombiana

Ante los controles migratorios que autoridades colombianas comenzaron a establecer desde comienzo de esta semana en los puentes internacionales, ha crecido el interés de ciudadanos venezolanos por solicitar visa de trabajo colombiana a través del consulado neogranadino en San Antonio del Táchira.

Al inicio de esta semana, Colombia informó que exigirá a los venezolanos presentar pasaporte y visa (de trabajo, residencia o de cónyuge) para ingresar a su territorio.

Frontera-Venezuela-Colombia-Colombo-Venezolana-08-09-2014-3-800x533

Foto: Agencias / RCN

 

José Hernández, periodista del diario La Nación, reseña que Migración Colombia está exigiendo pasaporte o visa a todo venezolano que se dispone a ingresar a ese país y sólo hay cierta flexibilidad con estudiantes y pacientes que cruzan la frontera haciendo uso del paso escolar y paso médico, implementado desde agosto del año pasado cuando el Gobierno venezolano cerró la frontera.

Personas venezolanas que haciendo uso del “paso laboral” estaban cruzando la frontera para trabajar en Cúcuta están siendo devueltas por los funcionarios de Migración Colombia, por no tener visa de trabajo. Ante esta situación, ciudadanos venezolanos que por lo general laboran como empleados en almacenes, obreros, hacen trabajo doméstico u otros oficios no especializados, se han acercado al Consulado de Colombia en San Antonio a preguntar por los recaudos para obtener dicho documento, pero de inmediato se retiran al no cumplir con los requisitos exigidos.

El interés no es sólo por visa de trabajo. Según se pudo conocer, en el consulado colombiano, durante esta semana ha aumentado la afluencia de usuarios venezolanos que acuden a preguntar por visa de estudiante, cónyuge, residente u otras de la amplia gama que concede la cancillería colombiana.

Todas las visas colombianas, como por lo general ocurre en todos los países, exigen una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento, y en el caso de la visa de trabajo, la situación no es nada fácil. La cancillería colombiana concede esta visa sólo cuando este recurso humano profesional o especializado, no lo hay en el país. Además, la empresa que requiere ese personal extranjero debe estar totalmente solvente con el Estado colombiano. Para trabajar en almacenes, ayudantes, obreros, oficios domiciliarios u otros no especializados, no hay visa de trabajo porque en Colombia hay el personal para efectuar ese tipo de trabajo, indicó someramente un funcionario consular.

Estudiantes de todos los niveles deben de tener visa

También se conoció que de acuerdo con la normativa vigente en ese país, todo estudiante extranjero que curse estudios en colegios o universidades colombianas debe de tener la respectiva visa. De allí que dentro de las medidas que Migración Colombia está aplicando en la frontera, se ha planteado que todos los escolares venezolanos que estudian en colegios neogranadinos, sin importar si son de primaria, secundaria o nivel universitario, deben de estar al día con la visa correspondiente.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top