Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CAMBIAN LA HISTORIA! Padrino López: Poca iluminación lunar provocó accidente del Sukhoi

El pasado 17 de septiembre un avión marca Sukhoi SU30MK2, cayó en el estado Apure sin darse a conocer los motivos, dejando un saldo de dos personas fallecidas, el mayor Ronald Ramírez y el mayor Jackson García.

Tras dos meses del suceso, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López,  dio a conocer a través de un comunicado los detalles del accidente, donde asegura que se debió a una “escasa o casi nula iluminación lunar”.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

A través de un comunicado, indicaron que, luego de las averiguaciones pertinentes, se pudo concluir que el incidente en el que dos personas perdieron la vida se debió a “factores medioambientales”, así como la “escasa o casi nula iluminación lunar, aunado a las degradadas condiciones meteorológicas, durante la fase de ejecución de la maniobra de recuperación segura, descartando el factor material como contribuyente”.

A continuación podrá leer el comunicado:


 

Caracas, 17 de noviembre de 2015

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en estricto apego a la constitución y las leyes de la república bolivariana de Venezuela, hace saber al pueblo venezolano los resultados obtenidos por la junta investigadora de accidentes aéreos sobre el caso de la aeronave Sukhoi su30mk2, perteneciente al grupo de caza nº 11 de la Aviación Militar Bolivariana.

Tal como se informó previamente, el día 17 de septiembre de 2015 a las 21:07 horas, se precipitó a tierra el avión sukhoi siglas 0460 mientras realizaba una misión de interceptación de una aeronave incursora no identificada, que sobrevolaba al sur de Venezuela en el estado apure, detectada por el operador de guardia del comando de defensa aeroespacial integral (codai).

El precitado día, a las 20:40 horas despegó desde la base aérea cap. Manuel Ríos en el sombrero, Edo. Guárico, la formación Tiuna conformada por dos (02) aviones sukhoi, el avión líder siglas 0460 piloteado por el mayor Ronald Ramírez y el mayor Jackson García; acompañado por el avión gregario siglas 9959.

Mientras las aeronaves sobrevolaban una zona al sur del estado apure, el Codai instruye a la formación tiuna para interceptar la aeronave incursora; el líder observa luces en el terreno y notifica al centro de dirección que descendería para verificar; al cabo de unos segundos, el avión gregario notifica posible impacto del líder contra el terreno, informa las coordenadas geográficas y recibe instrucciones para el retorno a la base de origen.

La investigación del accidente, incluyó el envío de la caja registradora de datos de vuelo a la empresa rusa novosibirsk, para realizar el análisis técnico correspondiente, así como la evaluación de los demás factores determinantes, de lo cual se desprenden los siguientes resultados:

El mayor Ronald Enrique Ramírez Sánchez tenía un registro de 995,3 horas de vuelo, estaba calificado como piloto de combate, líder de escuadrilla e instructor del sistema, con capacidad para cumplir misiones nocturnas.

El mayor Jackson Adrian García Betancourt, registraba 338,5 horas de vuelo, estaba calificando como piloto de escuadrilla, durante la misión ejercía funciones como operador de armamento, navegación y guerra electrónica desde la cabina trasera ambos oficiales habían cumplido con el descanso reglamentario de ocho (08) horas la noche anterior.

El avión Sukhoi su30mk2 siglas AMB 0460 se encontraba en condiciones óptimas de aeronavegabilidad, cumplía con las inspecciones programadas y no presentaba elementos que pudieran afectar su normal respuesta a las exigencias de este tipo de misión.

Las condiciones meteorológicas presentes para la hora del accidente estaban degradadas, tanto en la base de operación, durante la ruta, así como en el lugar del accidente; el cielo presentaba nubosidad parcial a 1.300 pies y de parcial a nublado a 1.000 pies en el estado apure; la fase lunar era cuarto creciente con un porcentaje de iluminación de 17,54 %.

El análisis de la caja registradora de datos de vuelo indica lo siguiente:

Luego del despegue, el avión asciende a una altitud de 26.000 pies (7.924,8 mts), toma rumbo a la zona indicada y una vez allí efectúa progresivamente descensos hasta alcanzar aproximadamente 5.000 pies (1.524 mts).

Realiza tres disparos al objetivo y lanza dos bengalas para iluminar el área.

Se da potencia a los motores para efectuar la recuperación segura de la aeronave.

Durante la maniobra de la recuperación, impacta contra el terreno debido a las limitaciones del factor medio (falta de profundidad y nula percepción de proximidad hacia el terreno).

La conclusión final determinó que el factor medioambiental fue el causal principal del accidente, por cuanto este actuó como elemento determinante debido a la escasa o casi nula iluminación lunar, aunado a las degradadas condiciones meteorológicas durante la fase de ejecución de la maniobra de recuperación segura, descartando el factor material como contribuyente.

Es importante resaltar que quedó evidenciado el arrojo, la gallardía, el ímpetu y el coraje de nuestros pilotos militares, como corresponde a los auténticos caballeros del aire, quienes en esta misión ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del sagrado juramento de defender la patria y proteger la soberanía e integridad nacional.

Ratificamos el compromiso de todos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de continuar batallando sin descanso, sobreponiéndonos a los obstáculos y adversidades de cualquier naturaleza, contra el flagelo del narcotráfico y demás delitos que afectan la región limítrofe con colombia, a fin de construir la nueva frontera de paz ordenada por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros para garantizar la soberanía e independencia de la nación, la estabilidad, la seguridad y el futuro del pueblo venezolano.

“Chávez vive… la patria sigue” “Independencia y patria socialista…Vviviremos y venceremos”

Vladimir Padrino López

General en Jefe

Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional.

Con información de Informe 21.

¡No olvide dejar sus comentarios!

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top