Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CANDELA! Exministro de Chávez: Tiene que haber revisión del modelo económico del gobierno

No se puede pretender erradicar el capitalismo sin antes haber instaurado un modelo económico socialista viable. Así lo asegura Víctor Álvarez, exministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Hugo Chávez.

Asimismo, insto al Ejecutivo a revisar el modelo económico que actualmente rige al país que se basa a su juicio, en invertir la renta petrolera sin desarrollar previamente una economía productiva y por tanto vulnerable a la caída del precio del petróleo.

Victor-Alvarez-y-Maduro

“La caída estrepitosa de la cotización del crudo en los mercados internacionales ha revelado la vulnerabilidad de un modelo basado casi que exclusivamente en el ingreso petrolero. Yo creo que el espejismo que nosotros vivimos cuando nosotros pensamos que los precios del petróleo iban a seguir subiendo, pensamos que iba a llegar incluso a 200 dólares de barril… y resulta que ahora los optimistas… dicen que podrá recuperar un nivel de 80 dólares el barril para el año 2020 y los más sensatos plantean que para ese 2020 podrá estabilizarse en torno a los 60 dólares el barril”, dijo Álvarez para Globovisión.

“Hasta ahora la principal bandera de la revolución bolivariana ha sido que se recuperó Pdvsa y se reconstruyó la Opep para reivindicar el precio de los crudos y luchar contra la pobreza y la exclusión inviertiendo la renta,… para asegurar la inversión social de la renta petrolera. Eso era posible mientras la renta estuviera alta. Al caerse la renta, obviamente, no hay suficientes recursos para financiar todos los programas sociales y eso obliga a tener que activar otras fuentes de recursos”, agregó sin aclarar cuáles eran dichas fuentes.

Previamente, Ferrer le había preguntado si los problemas de escasez y la crisis económica en Venezuela eran la consecuencia del modelo económico del gobierno o si existía otra razón.

“Indudablemente que hay una caída de la actividad productiva”, respondió Álvarez. “Se refleja claramente en los crecientes índices de escasez… las evidencias lo revelan aunque el Banco Central no publique los datos…”

“Pero, ¿a qué modelo gravita eso?, porque nosotros estamos planteando un modelo social inclusivo”, interrumpió Ferrer.

“Tiene que haber una revisión del modelo porque la apuesta a superar o aniquilar el capitalismo sin previamente haber creado una economía socialista que funcione o una economia comunal que funcione se expresa en estos problemas…”

“O sea”, intervino Ferrer, “que estos son males del capitalismo”.

“Son males que tienen que ver con el fenómeno del rentismo, las distorsiones del rentismo”, respondió.

“Esa discusión maniquea entre socialismo y capitalismo en los análisis que yo hago es que los problemas que estamos enfrentando en gran medida fueron los mismo problemas de la cuarta república, solamente que en mayor proporcion. Son manifestaciones distintas de los mismos problemas del rentismo”.

Sobre las expropiaciones, el economista reiteró que la mayoría de dichas empresas “hoy están en una situación muy precaria, con nóminas abultadísimas, trabajando al 40%, 50% de sus capacidades, que no logran facturar ni siquiera para pagar las nóminas, que dependen de la transferencia que les hace el gobierno nacional. Hay que ver lo que están haciendo Cuba y China, revisando el modelo basado en el control estatal, total y absoluto, de todos los medios de producción y están más bien abriendo la inversión al capital nacional y extranjero”.

Finalmente, Álvarez se refirió al control de cambios. “Es necesario deslastrarse de un régimen de cambio múltiple que son más los efectos no deseados, los efectos negativos, que ha generado que los efectos positivos que tiene”.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top