Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CAOS! Bachaqueros atacan a policías tras aumentar a Bs. 40 el litro de gasolina en la Guajira

Cuatro estaciones de la subregión Guajira ya están siendo adecuadas por funcionarios del Ministerio de Petróleo y Minería para que comercialicen la gasolina a precio internacional. El litro de carburante oscilará entre los 38 y 40 bolívares por litro; además las cotizaciones variarán dependiendo del valor del producto en los mercados internacionales.

Una fuente relacionada con el sector petrolero informó, a este rotativo, que “ya cuatro estructuras están en proceso de acondicionamiento y adaptación tecnológica para que calculen el valor del carburante y el diesel con nuevo precio. Se estima que el precio del diesel oscile (de acuerdo con el precio internacional) entre Bs. 42 y Bs. 50. En el caso de la gasolina estamos previendo un precio de arranque de entre Bs. 38 y Bs. 40, el litro”, agregó la fuente.

Restringen la venta de gasolina en Maracaibo

Se conoció que dos estructuras estará situadas en Mara —conocidas como La Rosita y Fuerte Mara— y el resto en el municipio Guajira: Guerrero y Carretal. “El arranque de las operaciones se espera en una semana”, dijo.

Ayer, un grupo de presuntos “bachaqueros” del municipio Mara cerró varias vías de comunicación al conocer que dos estaciones venderán la gasolina a precio internacional.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron que las protestas se originaron en el sector Flor de Mara desde la 1:00 de la tarde. Al parecer, los manifestantes se enfrentaron a funcionarios policiales y destrozaron dos motos.

Al respecto, el comisario Julián Morón, jefe de Polimara, confirmó, a PANORAMA, que “en algunas estaciones de servicio de Mara como la de La Rosita se corrió el rumor que la gasolina iba a ser aumentada a precio internacional y presuntos bachaqueros tomaron la medida de cerrar la Troncal del Caribe en la intersección de Flor de Mara”.

Atacaron con piedras, palos y botellas

“Una comisión de Polimara se trasladó hasta el sitio para constatar la situación, pero los funcionarios fueron recibidos con piedras, palos y botellas por alrededor de 300 personas. Destrozaron dos motos y una patrulla del cuerpo policial. Pedimos refuerzos a la Guardia Nacional y al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia para levantar la protesta. Comenzó a la 1:30 y terminó a las 4;00 de la tarde. No hubo heridos”, informó Morón.

En julio pasado, el gobernador Arias Cárdenas informó que propuso al exministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, que cuatro estaciones de la Guajira pasarán a la modalidad de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) y que las mismas tuvieran la posibilidad de comercializar el producto en “pesos (colombianos) y su canje en bolívares ayudaría a erradicar el chantaje de Dólar Today”.

Indicó que la apertura de un mayor número de estaciones Safec garantizará “un mayor porcentaje de ingresos económicos para la inversión en la misma Guajira y áreas cercanas. Esto traerá muchos beneficios para sus habitantes, para la construcción de casas, mejoramiento de las carreteras, infraestructura hospitalaria”.

Zulia sería el segundo estado del país que se suma al cobro de la gasolina a precios internacionales. A principios de junio, tres estaciones adscritas al Safec y del estado Táchira comenzaron a expender el litro del carburante entre 50 y 83 bolívares.

El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, indicó —en esa oportunidad y a la cadena RNV— que los turistas internacionales podrán surtir sus vehículos en dichas bombas. “Los precios varían, unas los tendrán a Bs. 53 y otras a Bs. 83, dependiendo la cercanía con la frontera con Colombia”, expresó.

Vielma Mora agregó que “el plan es ampliar de tres a 28 las Safec en el eje fronterizo: Zulia, Táchira y Apure”.

Información de Panorama

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top