Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CAOS TOTAL! Ganaderos se declaran en emergencia ante aumento de 150% en robo de reses

En lo que va de año, según cifras oficiales la banda “los cuatreros” han hurtado o descuartizado unas 2.100 reses en las fincas del estado Anzoátegui, así lo informó la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) de dicho estado.

Los 4 mil pequeños y medianos ganaderos se declararon en emergencia ante tal situación, al mismo tiempo manifiestan que a los robos se les suma: las fuertes sequías, falta de insumos y políticas agropecuarias. Esta situación influye directamente en la merma de la producción de leche, queso y carne.

Ganado-Ganaderia-Ganaderos-Carne-de-Res-Compras-Venezuela-2-800x533

La cifra anterior pone en evidencia un alza brusca en este delito, pues los números comparados revelan que hubo un aumento de 150% en los robos cometidos en fundos ubicados en el estado.

El presidente de Confagan en Anzoátegui, Luis Humberto Valor, indicó que el gremio está preocupado, pues el problema es grave y se necesita de una urgente respuesta de parte de los cuerpos de seguridad y entes agrícolas del gobierno.Destacó que en este último trimestre de julio, agosto y septiembre de 2015, se registraron 700 robos de ganado en el municipio Aragua.

Los delincuentes, además de robar ganado, cometen delitos vandálicos como el hurto de implementos agrícolas (bombas de lagunas, comederos de animales, cables eléctricos, maquinarias agrícolas).

Dijo que en lo que va de año, se han robado al menos 200 vehículos, entre camionetas y camiones y cuatro tractores. “Además, los ganaderos son víctimas de extorsión”.

Los productores han realizado las denuncias ante los cuerpos de seguridad, incluso en Mesas de Seguridad con el gobierno regional (la última se hizo hace mes y medio). Allí participan cuerpos policiales, Guardia Nacional, Comandos Rurales, Cicpc, GAE y otros, “y hasta ahora no se han obtenido respuestas contundentes”.

Considera que lo más urgente es que realicen mayor patrullaje en la zona e instalen puntos permanentes de control de la Guardia Nacional, Comandos Rurales o de policías, reseñó El Tiempo.

“Entre octubre, noviembre y diciembre, se puede superar la cifra de robos, por la llegada de las fiestas decembrinas”.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top