Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CARA ‘E TABLA DEL AÑO! Héctor Rodríguez: A las universidades autónomas les sobra el dinero

Héctor Rodríguez, exministro de Educación, aseguró este miércoles que todas las universidades autónomas del país han tenido “presupuesto de sobra” y que incluso, han declarado “saldo de caja” por no utilizar todo el presupuesto asignado, es decir, que al final de la gestión les “sobra” dinero”.

“A las universidades se les ha dado recursos como nunca antes. Tú revisas todos los presupuestos de todas las universidades autónomas, y en los últimos años han declarado saldo de caja. Es decir, no han sido capaces de ejecutar la totalidad de sus presupuestos y han mandado saldo de caja…”, por lo que atribuye el paro universitario como una estrategia política.

Crédito: AVN

Crédito: AVN

Así lo afirmó en el programa Vladimir a la 1, por lo que el entrevistador le preguntó:  “¿lo que hay es una voluntad política de parar las universidades por pararlas? ¿No hay un problema presupuestario?”

“Lo que hay en la universidad es una gran incapacidad desde el punto de vista de dirección de sus autoridades”, respondió. “Porque si las autoridades están diciendo todos los años que les hacen faltan recursos y todos los años entregan saldo de caja, todos los años les sobra dinero. Y yo no estoy diciendo con esto que no necesitan más recursos, seguramente hacen falta más recursos para más infraestructura, para más becas, para más investigación. Ahora, si eso es cierto, ¿por qué tú, autoridad universitaria, te está sobrando dinero todos los años? Indiscutiblemente hay un problema de gerencia… ésa es la primera reflexión que yo haría”.

“Y segundo”, continuó el candidato, “¿por qué todos los años culminas el año académico pagando todo tu presupuesto? Ahora, el profesor que hoy no está dando clases hace que un estudiente pierda un semestre. ¿Él pierde su salario durante estos meses que no está dando clases? Es una reflexión para el país. Entonces yo opino que hay un grupo de universidades que la razón del paro es político electoral…”

Rodríguez agregó que su opinión no debía ser interpretada como que las universidades no les hacía falta más presupuesto. “Cada vez que podamos incrementar el presupuesto para la educación, hay que hacerlo”.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top