Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CARA ‘E TABLA! Luisana Melo: Están garantizados medicamentos para cáncer, diabetes y VIH

La ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró que los índices de pobreza y mortalidad infantil por cáncer disminuyeron en el último año, durante su intervención en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizó en Chile. 

Melo destacó al inicio de su intervención que en la Constitución de 1999 se establece la salud y la calidad de vida como un derecho constitucional, un marco legal que a, su juicio, ha aprovechado el Gobierno de Nicolás Maduro para desarrollar políticas de atención, impulsar la construcción de viviendas digna y promover el acceso al deporte y a la recreación.

Composición Maduradas. Créditos: Agencias.

Composición Maduradas. Créditos: Agencias.

“Garantizamos los medicamentos para el cáncer”

“El gobierno bolivariano garantiza, para las causas de morbilidad que son las de mayor porcentaje, garantiza los tratamientos adecuados”, dijo la ministra. Sin embargo, en las últimas semanas son varios los niños que han fallecido a causa de insumos y tratamientos, entre ellos Oliver Sánchez.

“Somos el país menos desigual de toda América Latina y además Venezuela paga al sector privado de salud 17 millones de dólares para cubrir necesidades de trabajadores de sector público”, indicó Melo en el periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH, quien además comentó que “Estamos siendo sometidos a acoso internacional por los intereses imperiales con nuestros recursos naturales”.

La ministra de salud detalló que la pobreza general disminuyó de 28,9%, en 1998, a 19,7% en 2016. La pobreza extrema bajó de 10,8% en 1998 a casi 5% en 2016. Ante la CIDH, Melo aseveró que “ El proceso revolucionario tiene políticas en salud más allá de únicamente atención médica, pues ocupamos el quinto lugar del mundo y segundo en América Latina como país con mayor acceso a la educación universitaria”.

Además, Melo informó que la tasa de mortalidad infantil en Venezuela durante 2015 fue de 14,79%, contrastándola con la del año 1998 que fue de un 21,36%. Así mismo resaltó que el desempleo disminuyó y los pensionados aumentaron, datos que según Melo están fundamentadas en informes de la UNESCO y la FAO.

Sobre las necesidades de la población con diabetes en el país, denunciada por organizaciones dedicadas a la atención de pacientes en Venezuela, la ministra aseguró que “Contamos con insulina suficiente para tratamiento de diabetes aunque no tengamos toda la gama de productos comerciales”. También, se refirió a que en el país existen suficientes medicamentos para garantizar todos los tratamientos y el Estado garantiza la distribución de medicinas a los centros públicos de salud.

Con información de CIDH.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top