Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿CARTA BAJO LA MANGA? Enmienda podría evitar que Vicepresidente asuma en caso de revocatorio

¿Luz al final del túnel? Asamblea Nacional tendría un plan para contrarrestar el posible “plan morrocoy” que estaría desarrollándose en el CNE en torno a la activación del referéndum revocatorio, enmienda constitucional sería el camino para la realización de elecciones inmediatas.

La mañana de este jueves el secretario general de la La Causa R, José Ignacio Guédez, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, una propuesta de modificación de la enmienda constitucional aprobada por la mayoría legislativa opositora en primera discusión.

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

La nueva propuesta establece la eliminación absoluta de la reelección presidencial, la continuidad del periodo presidencial en seis años y una modificación en las faltas absolutas establecidas en la Constitución Nacional.

Guédez destacó que la modificación del artículo 233 de la Constitución Nacional permitiría que la ausencia absoluta que produzca un revocatorio sea este año o el próximo, origine elecciones inmediatas. “Es decir que si la ausencia se da en los primeros cinco años de ese mandato de seis años, tenga que convocarse a  elecciones en un período de treinta días máximo”, acotó.

Asimismo, señaló que con apenas pequeños cambios en dos de los artículos ya incluidos en el proyecto original (230 y 233), se puede solventar el error constituyente de permitir que un funcionario no electo popularmente y designado libremente por un presidente revocado, pueda convertirse en presidente del país por hasta dos años consecutivos.

Asimismo, indicó que manteniendo el período presidencial en seis años, para evitar la polémica jurídica planteada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se puede extender a cinco años lo establecido en la ausencia absoluta y por lo tanto origina elecciones inmediatas. “Con la enmienda se puede evitar que un Vicepresidente termine periodo en caso de revocatorio”, acotó.

Con información de El Cooperante



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top