Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CARTA BAJO LA MANGA! Este martes la AN podría zapatear a los magistrados exprés del TSJ

El Parlamento podría tener lista su próxima jugada contra el Poder Judicial, que se ha encargado de frenar casi toda la gestión legislativa que adelanta la mayoría opositora que preside este poder.

La comisión especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) para revisar la postulación, evaluación de credenciales y escogencia de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 21 suplentes consignará su segundo informe final a la plenaria en la sesión del martes 12 de julio, reseñó El Nacional.

Crédito: AVN

Crédito: AVN

La consecuencia inmediata de aprobar el informe es que los magistrados pierden esa condición: “Al dejar sin efecto el nombramiento ellos no podrían dictar ningún tipo de sentencia. La AN se ampara en el artículo 90 del Reglamento Interior que insta a la corrección de los procesos administrativos o decisiones que hayan tenido fallas y aquí hay fallas y vicios de todo orden”, explicó el presidente de la comisión Carlos Berrizbeitia.

Cabe destacar que en el primer informe se determinaron vicios en el proceso de nombramiento y ahora se establecerán los mecanismos para resarcir las fallas.

Este segundo reporte contiene dos recomendaciones: “Primero, dejar sin efecto el nombramiento de estos magistrados, basados en la capacidad de autotutela de los actos administrativos de la AN. Además, recomendaremos que se instale pronto un nuevo comité de postulaciones que no esté integrado por familiares de los diputados ni por funcionarios, para que comience todo el proceso desde cero y elegir a 13 nuevos principales y 21 suplentes”.

Durante la investigación fueron invitados los magistrados, así como los miembros del comité de postulaciones judiciales, pero ninguno acudió.

Con información de El Nacional.

¡A ver qué se inventa el TSJ! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top