Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿CASUALIDAD? Cabello sustituyó carne colombiana por brasilera antes del cierre de la frontera

¿El cierre de la frontera con Colombia fue en verdad una medida improvisada y reaccionaria?

Si bien el anuncio de Nicolás Maduro de cerrar el paso fronterizo por el estado Táchira hace poco más de un mes, parecía responder a un presunto conflicto entre contrabandistas y efectivos de la Guardia Nacional, donde tres funcionarios salieron heridos, las medidas económicas adoptadas por el gobierno dos meses antes del cierre, podrían indicar lo contrario y que se trató de algo premeditado.

Diosdado-en-Brasil

Históricamente, Venezuela y Colombia han mantenido un intercambio comercial estratégico que ha permitido a ambos países cubrir déficits agroalimentario. A pesar de la escasez de alimentos que se ha agudizado este año, Caracas redujo drásticamente la importación de productos cárnicos del vecino país y, en su defecto, firmó desde junio un acuerdo con una empresa brasilera que sustituye los bienes que proveían los colombianos.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, realizó en junio una visita de cuatro días a Brasil, en la que incluyó una reunión con Joesley Batista, el mayor de un clan multimillonario de cinco hermanos que controlan JBS S.A., la mayor empacadora de carne del mundo. Cabello reconoció que estaba haciendo negociaciones importantes en materia de importación de alimentos y medicamentos para “ganar la guerra económica”.

Según un reportaje de Bloomberg publicado el 7 de septiembre, Miguel Gularte, presidente de JBS Mercosur, reconoció que la empresa vendió en 2014 mil 200 millones de dólares en productos al Gobierno venezolano y con los convenios firmados para 2015 alcanza dos mil 100 millones, lo que equivale a la mitad de la carne y una cuarta parte del pollo que consumen los venezolanos.

En contraste, basta con revisar las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia para confirmar que Venezuela ha venido prescindiendo este año de la compra de carnes colombianas, pues según las cifras correspondientes al rubro animales y sus productos, entre enero y julio de 2014 se importaron 54 millones 116 mil 236 dólares del país vecino y durante el mismo periodo de 2015 se redujo a tan solo tres millones 301 mil 625.

Fue el 19 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera en cinco municipios del estado Táchira y 10 días después incorporó cuatro municipios más de esta entidad, para luego ordenar también el cierre fronterizo el 8 de septiembre en tres municipios del estado Zulia.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top