Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CATASTRÓFICO! Contracción de 7,1% de la economía es la más grande de un trimestre en 25 años

El Banco Central de Venezuela publicó esta semana cifras que indican que la economía cayó 7,1% en el tercer trimestre de 2015, comparado con igual período de 2014. La cifra se convierte en la recesión más fuerte que se ha presentado en un trimestre en los últimos 25 años, de acuerdo con los registros oficiales.

La inflación acumulada entre enero y septiembre de 2015 fue 108,7%, la anualizada fue 141,5%, informó el BCV.

bcv-economia-bolivar-inflacion

El informe del BCV, publicado con un año y un mes de retraso, señala que la contracción estuvo influenciada por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas. “El desempeño, al integrase a los dos trimestres previos (-1,4% y -4,7%), arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre”.

Agrega que en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1% mientras que el privado descendió 10,5%. En el informe se reconoce que entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica se encuentra la reducida disponibilidad de divisas, lo que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional.

La actividad que presentó una caída más pronunciada fue la construcción (-20,2%), el BCV asegura que entre los aspectos que incidieron en la contracción se encuentra “la dificultad para acceder a insumos básicos, tales como el cemento y los productos de acero (cabillas), además de madera, vidrios, cables y cerámica, entre otros”.

El sector de instituciones financieras, uno de los principales motores de la economía en el pasado, fue el segundo que más descendió: 14,4%, seguido por el sector comercio que bajó 12,8% y la manufactura que se redujo 11%. Transporte y almacenamiento 10,7%, servicios comunitarios sociales y personales 6,6%, minería 4,6% y electricidad y agua 3,7%.

La actividad petrolera, según el BCV, mostró una recesión importante al cerrar el tercer trimestre en -1,9%.

Las únicas actividades económicas que crecieron en el trimestre fueron las comunicaciones (2,2%) y la prestación de servicios del gobierno general (1%).

El informe del BCV también indica que el deterioro de los precios del petróleo agudizó el resultado negativo de los principales indicadores del sector externo en el tercer trimestre de 2015.

Apunta que la cuenta corriente mostró un saldo negativo de 5,05 millardos de dólares. Añade que la posición acreedora neta del país se situó en 148,8 millardos de dólares y que se amortizaron 2,6 millardos de dólares de deuda pública externa.

Refiere que la balanza comercial reportó un déficit de 782 millones de dólares, debido a que las ventas externas sumaron 8,43 millardos de dólares, monto superado por lo que se gastó en las importaciones de bienes, que totalizaron 9,25 millardos de dólares.

Inflación de 141,5%

El BCV publicó el índice nacional de precios al consumidor hasta el tercer trimestre de 2015. Refiere que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%. Mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre 2015) se ubicó en 141,5%.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que registró la mayor inflación acumulada hasta septiembre de 2015 (55,7%), seguido de restaurantes y hoteles (52%). El tercer rubro con más inflación fue el de bebidas alcohólicas (50,9%) y el cuarto fue el de los servicios de educación (43,3%).

La ciudad con variación de precios más altos acumulada fue Barquisimeto (124,9%), le sigue Maturín (121,2%), Ciudad Guayana (120,5%) y Valencia (119,4%). La ciudad con la inflación acumulada más baja fue Maracaibo (95,7%).

El BCV asegura que “cerca de 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar que se difunde a través de páginas web”.

Con información de El Nacional.

Top