Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

CAVECECO: “No podemos encender una planta para alimentar a TODO un Centro Comercial”

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO), a través de un comunicado, alentó a sus agremiados a acatar el racionamiento eléctrico fijado por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), el cual entrará en vigencia este miércoles 10 de febrero.

La cámara señaló que los centros comerciales que no dispongan de Plantas de Emergencia, deberán cesar en sus actividades en los horarios establecidos por las Autoridades: entre la 1pm hasta las 3pm; y desde las 7pm hasta las 9pm.

Créditos: AP

Créditos: AP

Si por el contrario, se decide operar en algunas áreas o servicios y en otras no, se deberá informar previamente al público para que tomen las previsiones correspondientes, así lo reseña en una nota El Cooperante.

“Por ejemplo, si permanecerán cerrados los estacionamientos en sótanos por no disponer de iluminación adecuada ni ventilación (…) deberán anunciarse a los clientes para que puedan retirar sus vehículos antes de las horas de cierre incluidas en los horarios de restricción”.

“Esta medida de interrupción afecta terriblemente a todos los sectores”.

En el comunicado se expresa una contrapropuesta, donde se explica que siendo consecuentes con nuestra tradicional disposición de colaborar con las políticas de ahorro energético y consumo eficiente, y dentro de los severos efectos que generará cualquier restricción adicional, a las que ya venimos aplicando desde acuerdos anteriores, le propusimos a las Autoridades, que en vez de reducir 4 horas de consumo eléctrico en 2 turnos, tal como nos propusieron, ofrecíamos reducir 5 horas de consumo eléctrico, operando un solo turno desde las 12 horas hasta las 19 horas (de 12 M a 7 PM).

Esta propuesta aún no ha recibido respuesta de aceptación por parte de las Autoridades.

A continuación el Comunicado Completo:

INTRODUCCION:

Sirva la presente para ratificar a todos nuestros agremiados, que el día miércoles 3 de febrero recibimos notificación como Cámara y, en buena medida también fueron notificados muchos de los agremiados en forma directa, sobre las restricciones de horario de 1 a 3 PM y de 7 a 9 PM, en el suministro de energía eléctrica para los centros comerciales, que entraría en vigencia a partir del próximo miércoles 10 del presente mes de Febrero.

Sobre estos particulares, comenzamos por informarles que el día viernes 5 de febrero, una comisión de CAVECECO, asistió a una reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, donde expusimos todas las razones por las cuales la medida anunciada, afecta y altera las buenas prácticas de alta calidad de servicio, que desde hace más de una década, el Gremio de los Centros Comerciales ofrece a más de los 2.5 millones de venezolanos que nos visitan en promedio cada día. Se les explicó el rol que cumplimos diariamente con altos estándares de calidad, como facilitadores en la atención de las necesidades básicas de los miembros de las familias venezolanas de todos los segmentos sociales.

Igualmente, les aclaramos, que las Plantas de Emergencia Eléctrica con las que cuentan algunos centros comerciales, no fueron diseñadas para suplir la plena capacidad de los respectivos centros comerciales sino, al contrario, se concibieron para atender algunos servicios preferenciales, comunes muy básicos y por cortos lapsos de tiempo. Igualmente se les advirtió, que éstas instalaciones en aquellos casos donde existen, tienen alcances diversos, que obligan a realizar un análisis caso por caso para determinar los efectos que sobre el Servicio se producirá en cada uno de los Centros Comerciales. También dejamos constancia, respecto a los Complejos Inmobiliarios de usos mixtos a en los que los efectos se complican aún más.

CONTRAPROPUESTA:

Siendo consecuentes con nuestra tradicional disposición de colaborar con las políticas de ahorro energético y consumo eficiente, y dentro de los severos efectos que generará cualquier restricción adicional, a las que ya venimos aplicando desde acuerdos anteriores, le propusimos a las Autoridades, que en vez de reducir 4 horas de consumo eléctrico en 2 turnos, tal como nos propusieron, ofrecíamos reducir 5 horas de consumo eléctrico, operando un solo turno desde las 12 horas hasta las 19 horas (de 12 M a 7 PM). Esta propuesta aún no ha recibido respuesta de aceptación por parte de las Autoridades.

SITUACION ACTUAL:

Por todo lo anteriormente expuesto, la Directiva de CAVECECO, se encuentra en sesión permanente, buscando comunicación con las Autoridades, para tratar de que la referida medida, sea reconsiderada y adaptada a una formulación más viable y menos dañina para nuestro Público visitante y todos nuestros trabajadores y agremiados en general. Sin embargo queremos transmitir con carácter previo a la entrada en vigencia de las referidas regulaciones, nuestras sugerencias y recomendaciones, sobre cómo deben actuar nuestros agremiados en las actuales circunstancias y, en virtud de que las medidas de racionamiento se mantienen por los momentos, vigentes en los términos que ya han sido expuestos.

PROPUESTA A LOS AGREMIADOS:

Aunque cada centro comercial deberá adoptar sus propias decisiones, CAVECECO exhorta a que se acate lo establecido por las Autoridades, con las siguientes particularidades:

1) Los centros comerciales que no dispongan de Plantas de Emergencia, se verán obligados a cesar en sus actividades en los horarios de suspensión del suministro de la energía eléctrica establecidos por las Autoridades.

2) Los centros comerciales que cuenten con Plantas de Emergencia, las pondrán en funcionamiento en los horarios señalados, adaptando la operación de sus complejos inmobiliarios o centros comerciales, a los servicios que sean razonablemente operables, y restringiendo aquellos que no puedan ser garantizados en términos adecuados según nuestros estándares de seguridad y calidad habituales. Es decir, en los horarios de restricción ofrecerán aquellos servicios o alcance de operatividad y acceso al público, que sea factible en términos técnicos, de operación adecuada y de seguridad, conforme a los niveles que la población venezolana está acostumbrada a recibir dentro de nuestras Instalaciones. En aquellos casos en que se decida operar con dotaciones parciales de áreas o servicios, esto deberá ser debidamente informado a nuestro público y visitantes, para que puedan tomar las previsiones correspondientes.

Es decir, si un Centro Comercial va a mantener algunas áreas en funcionamiento y otras no, en los horarios de las restricciones y, conforme a la capacidad que les permitan sus Plantas de Emergencia, debe advertírselo a sus usuarios previamente. Por ejemplo, si permanecerán cerrados los estacionamientos ubicados en sótanos por no disponer de iluminación adecuada ni ventilación (sin sistema de extracción); deberán anunciarse a los Clientes, que ingresen al estacionamiento, para que puedan retirar sus vehículos antes de las horas de cierre incluidas en los horarios de restricción.

En fin, cada complejo inmobiliario y cada centro comercial, según sus realidades específicas, deberá establecer los alcances de operación factible que podrán ofrecer a sus visitantes.

3) En los casos de Complejos Inmobiliarios de usos mixtos, deberá anteponerse especialmente, las condiciones de seguridad de cada uno de los usos que convivan en esas edificaciones (servicios asociados a la salud como clínicas, laboratorios, consultorios; oficinas; centros educativos; sedes de bancos y aseguradoras; Registros; Notarias y otras oficinas de servicios públicos).

CONCLUSION FINAL:

CAVECECO continuará realizando esfuerzos para alcanzar con las Autoridades acuerdos que nos permitan normalizar las actividades de los #CentrosComercialesVzla en beneficio de la comunidad a quienes sirven. Seguiremos informando los avances y otras novedades según se vayan presentando.

Caracas, 9 de febrero de 2016



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top