Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CIFRAS ALARMANTES! Denuncian que 213 recién nacidos han muerto en lo que va de año

La escasez de medicamentos, insumos médicos, ausencia de servicios públicos y el estado de abandono de los centros de salud  ha llevado a un colapso en el sistema sanitario del país. Uno de los resultados más alarmantes de esto es la cifra de muerte de neonatos, la cual se sitúa en 96 en el primer trimestre del año.

Esta situación fue denunciada por el diputado opositor José Manuel Olivares, quien explicó que una comisión de expertos en la materia investigará a profundidad las causas que han llevado a la muerte de tantos neonatos en el país, según dijo en la Asamblea Nacional.

Foto: lifebridgeblogs.org

Foto: lifebridgeblogs.org

“La situación es preocupante y por eso decidimos solicitar la formación de una comisión de emergencia (…) Decidimos inhibirnos los diputados Trujillo, Pérez y yo, para que no se pueda decir que viene con intenciones partidistas. Médicos neonatólogos, expertos en salud pública y pediatras participarán en esta investigación para que haya una explicación”, añadió.

Explicó que en el estado Sucre ya son 96 los fallecidos, mientras en Táchira la cifra llega a 77 y en Caracas, el en Hospital Universitario, van más de 40. “Hay planes del Gobierno que se han firmado y no se han ejecutado y que son un ejemplo claro de la necesidad de una mirada seria al tema”.

 

Olivares se refirió al contrato celebrado con la empresa MEDIX, en el marco del convenio Argentina-Venezuela, “para la adquisición de equipos médicos, mobiliario clínico e instrumental, requerido en los servicios obstétricos y neonatales de los hospitales materno infantiles y de mayor complejidad de este Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el equipamiento requerido para la creación de 88 cupos de cuidados intensivos y 93 cupos de cuidados intermedios neonatales, incluyendo los consumibles de estos equipos, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, por un costo de $ 232.508.675,75 (Bs. 1.464.804.657,22) con una vigencia de 36 meses contados a partir de suscripción del Acta de Inicio”.

 

Con respecto a la Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, Olivares indicó que desde este 13 de abril hasta el 20 de abril se hará la consulta pública del instrumento que permitirá atacar la situación caótica de salud en el país.

 

Con información de Noticiero Digital



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top