Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CILIA NECESITA MORINGA! Todo listo para el juicio de los narcosobrinos: Inicia el 7N y durará 10 días

¡Una moringa para Cilia, por favor! Finalmente, tras meses y meses de audiencias y de peleas de la defensa para anular o desaparecer las más importantes pruebas que evidencian que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana pretendían traficar no menos de 800 kilos de cocaína para los Estados Unidos, está por iniciar el juicio que definirá si son o no declarados culpables y el tiempo de sentencia que deberán cumplir en caso de serlo.

Composición Maduradas/ Créditos: REUTERS / Jane Rosenberg (Derecha) / Archivo (Izquierda)

Composición Maduradas/ Créditos: REUTERS / Jane Rosenberg (Derecha) / Archivo (Izquierda)

El juicio iniciará formalmente el día 7 de lunes a las 9:30 de la mañana y se espera que culmine en tan solo 10 días hábiles, finalizando el 22 de noviembre, justo antes del día de “acción de gracias”. Luego de esto, el jurado, conformado por 12 ciudadanos americanos (y otros 4 suplentes) deberán tomar una decisión unánime: culpables o no culpables.

Para ello recibirán todas las pruebas que demuestran la culpabilidad de los sobrinos de Cilia Flores, y eso va desde audios donde confiesan sus fechorías, muestras de riqueza que tenían, pruebas que evidencian el control del poder en Venezuela, fotos donde se les ve preparando las pacas de cocaína, confesiones y declaraciones de los agentes de la DEA y de los intermediarios utilizados en este caso, y las transcripciones de las conversaciones donde dicen cosas tan graves como que el dinero de la droga se usaría para financiar la campaña de Flores a la Asamblea Nacional. Una bomba de pruebas en su contra.

Este jueves culminó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York la selección del jurado en un proceso que inició con unos 94 ciudadanos a quienes se les hizo una serie de preguntas para descartar que tengan información previa sobre este caso o intereses que puedan nublar su objetividad.

El jurado quedó conformado por 10 mujeres y 6 hombres, entre quienes se encuentran, en su mayorías, ciudadanos afroamericanos. También hay dos latinos, una asiática y el resto son blancos. Los latinos pudieran simbolizar un golpe a la defensa porque podrían tener mayor comprensión de la crisis venezolana.

El proceso de selección del jurado se realizó de manera rutinaria. Se dió en seis rondas. De un total de unas 94 personas, se seleccionaron 70, que luego fueron evaluadas hasta culminar con la escogencia de las 16 individuos, que servirán en las próximas dos semanas en el juicio que se le sigue a los dos hombres venezolanos acusados de violar las leyes antinarcóticos de los EEUU.

Para descartar cualquier parcialidad sobre el caso, el juez Crotty cuestionó a los posibles miembros del jurado sobre sus antecedentes e intereses, así como su conocimiento de la política venezolana, del país y sobre el uso de los medios de comunicación y las redes sociales.

Crotty preguntó a varios jurados si tenían alguna opinión sobre el gobierno de Venezuela. Ninguno de los entrevistados dijo tenerla, sólo una mujer asiática confesó que sabía que era un gobierno dictatorial.

Dentro de los miembros del jurado hay un arquitecto, un economista, una profesora de la Universidad de Columbia, una terapeuta, una ama de casa, y hasta un conductor de camiones que viaja de carga, por todo el territorio americanos transportando comida.

Los sobrinos irán de traje

El juez autorizó a los dos hombres a presentarse a la corte sin el usual uniforme de prisión, por lo que se espera ambos luzcan trajes formales con tonos serios como gris, negro o azul, lo que podría denotar mayor confianza pero, ¿Les servirá de algo?

Redacción Maduradas / MaibortPetit.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top