Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CÍNICO! Ministro Ventura: Es irresponsable decir que niños han muerto por falta de medicinas

Una historia causó enorme polémica esta semana, pero cientos de historias similares se repiten en el país sin que sean de conocimiento público. Un niño de tan solo 3 años de edad, y que padecía de cáncer, murió por no conseguir un medicamento. Su padre hizo notar su historia para llamar a la reflexión y exigiendo se busquen soluciones. Sin embargo, el ministro de Salud ha decidido negar la situación y ha anunciado que demandará a medios que han reportado la noticia que solo buscan, según él, causar incertidumbre y zozobra.

El Ministro de Salud, Henry Ventura, solicitó este viernes al Ministerio Público iniciar una investigación al grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y al diario El Nacional por, dijo, estar detrás de una “campaña malsana terrorista” sobre irregularidades con los medicamentos.

Ministro-de-salud-henry-ventura

“Yo denuncio que detrás de esto está la Pfizer (…) hacemos una llamado al Ministerio Público a que abra una investigación”, dijo Ventura en una rueda de prensa en Caracas.

El titular de la cartera de Salud denunció una supuesta campaña mediática por parte del diario caraqueño El Nacional, que difundió varios trabajos de investigación en los que se exponen las quejas que tienen los médicos y pacientes ante la escasez y la baja calidad de los fármacos.

“No puede ser que sean tan irresponsables de decir alegremente que aquí han fallecido los niños (…) producto de medicamentos”, señaló.

Ventura se refirió a la denuncia que hizo este jueves el padre de un niño de tres años que padecía cáncer de pulmón y falleció el pasado lunes en el Hospital Militar de Caracas, ya que, argumentó el hombre, la familia no logró conseguir los medicamentos.

El ministro explicó que, según su criterio, detrás de la publicación “están las grandes trasnacionales de medicamentos” que “han venido perdiendo el mercado”.

Una de las denuncias que difunde el diario El Nacional corresponde a la del personal del hospital J.M. de los Ríos en Caracas, quienes aseguran que seis niños con leucemia no tuvieron una respuesta óptima ante sus tratamientos, y sugirieron “evaluar la calidad de los medicamentos”.

“Vamos a investigar junto con la fiscalía para que se aclare si las muertes que sucedieron en el hospital J.M. de los Ríos obedecieron a la enfermedad de base o a los medicamentos”, agregó.

Además dijo que “si laboratorios Pfizer está trayendo sus medicamentos sin cajas, hay que investigarlos”, pues son, según dice, los medicamentos que la institución receta a sus pacientes.

Añadió que en las leyes del país caribeño se establece que si un producto tiene un efecto adverso los “médicos deben enviar una ficha de fármacovigilancia” al Instituto Nacional de Higiene (INHRR), órgano regulador de medicamentos y normas sanitarias en ese país.

Asimismo, instó a los médicos “que dicen que tienen un trabajo de investigación” a que “lo presenten” ante el INHRR, la Contraloría Sanitaria y el Ministerio de Salud.

Los medicamentos que se importan al país mediante convenios, que provienen de la India, China, Uruguay y Argentina, aseguró Ventura, “están plenamente certificados”.

Sobre la escasez de medicamentos, explicó, las autoridades se han reunido con farmacias y droguerías “para ver cómo está la cadena de comercialización y reserva” y en los próximos días conversarán con los laboratorios y empresas nacionales para conocer el estado de la materia prima y prepararse para los meses de “diciembre y enero”.

“El Ministerio de Salud garantiza en la farmacia de alto costo los medicamentos oncológicos”, subrayó.

Ventura reconoció el pasado 15 de mayo que existen importantes carencias en el sector que no solo incluyen la falta de medicamentos por deudas con laboratorios, sino también un deterioro de la infraestructura hospitalaria y problemas sociales que afectan a los centros asistenciales.

El Colegio de Bioanalistas de Venezuela y la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios estimaron el pasado 28 de septiembre que los fallos en la liquidación de divisas, controladas por el Estado venezolano, tienen desabastecidos a siete de cada diez laboratorios médicos del país.

Información de EFE



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top