Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CLAMOR POPULAR! MUD decidió asumir la movilización nacional para exigir la RENUNCIA de Maduro

Los partidos que constituyen la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron ayer para seguir debatiendo en qué mecanismo constitucional pondrán énfasis para impulsar el cambio político en el país. Como primer paso se activará la campaña nacional para la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

El coordinador (e) de Voluntad Popular, Freddy Guevara, notificó que la primera iniciativa que pondrán en práctica, pedir la dimisión de Maduro, consta de un plan de dos fases: la información y un gran movimiento de presión, en el que desarrollarán protestas pacíficas y se solicitará la mediación de organismos internacionales para la resolución del conflicto.

Foto: AP.

Foto: AP.

“Para comenzar hemos definido informar a todo el pueblo venezolano que debido a la negativa del gobierno a solucionar la crisis, una salida es la renuncia del presidente”, señaló Guevara. Precisó que realizarán jornadas casa por casa, toma de esquinas y asambleas ciudadanas.

En la segunda fase la oposición volverá a las calles con manifestaciones cívicas, organizadas y disciplinadas para evitar alteraciones del orden público. “La protesta es un derecho y no vamos a renunciar a él”, destacó.

Jesús “Chúo” Torrealba afirmó este viernes que “queda absolutamente claro que no hay intento de rectificación por parte del Gobierno” tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que busca controlar las funciones contraloras de la Asamblea Nacional.

En este sentido, recalcó que la oposición debe promover el cambio de gobierno porque se trata de “un conflicto entre el poder de la gente y el poder de la burocracia decadente”, así lo destaca una nota publicada en Sumarium.

“Hemos tenido un largo debate, ese debate sigue, estamos en sesión permanente porque la sentencia del TSJ cambió de manera importante el juego. Hemos avanzado en algunas cosas, las hemos informado al país, la MUD decidió asumir la movilización nacional pidiendo la renuncia de Maduro“, aclaró.

Explicó que no se trata de que el Presidente va a renunciar porque la oposición lo pida sino de “construir la situación social y política que haga posible la renuncia de Maduro porque es la manera menos costosa de producir los cambios institucionales”, sin embargo, dijo “están discutiendo como armonizar el mecanismo de la enmienda y el referéndum”.

Aseguró que “en las próximas horas va a haber un acuerdo de cómo articular estos dos mecanismo de aplicación lógica: la enmienda tenemos que aplicarla porque surge de un espacio de poder que nosotros controlamos como es la AN; y el referéndum que es un derecho ciudadano”.

Asimismo, apuntó que aunque la Asamblea Nacional Constituyente no formaba parte del “horizonte de preocupaciones del discurso de la MUD hay consenso de parte de todos los actores de oposición de activarla si el Gobierno sigue pervirtiendo y manipulando las instituciones surgidas de la Constitución para utilizarlas como barricada contra el deseo de cambio venezolano”.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top