Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CLARITO! Ex-presidentes se pronuncian: “No puede haber diálogo sin valores democráticos”

¡Libertad antes que diálogo! Un total de 36 ex presidentes, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), publicaron un comunicado en donde destacan que en el país no puede haber una existencia de diálogo sin el “rescate de los mínimos democráticos”, mencionando la liberación de los presos políticos, libertad a la manifestación de la soberanía popular y señalando a su vez, el respeto al referéndum revocatorio a realizarse este año.

IDEA respondió de esa manera a la resolución en la que la Organización de Estados Americanos respaldó las iniciativas de diálogo y manifestó su respaldo a los venezolanos para identificar “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Los miembros de la Iniciativa  Democrática de España y las Américas consideran que es imposible que se concrete un diálogo sincero y efectivo en el país “sin su servicio a la verdad y el debate sobre los hechos que determinan las alteraciones graves al orden constitucional y democrático, denunciadas por la mayoría de los venezolanos representados en la Asamblea Nacional, constantes y verificadas en el informe que preparara al efecto la Secretaría General de la OEA“.

Los ex mandatarios apoyan los acuerdos aprobados por el Poder Legislativo y la exhortación que el Parlamento hizo a la OEA para que adopte medidas que garanticen la vigencia de los derechos fundamentales en Venezuela. Enfatizan que estas medidas deben hacerse “con particular vigilancia sobre la presidenta del Consejo Nacional Electoral, para que esta garantice el ejercicio y goce efectivo de los derechos políticos”.

Diálogo fructífero. El diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia), afirmó que el consenso de la OEA obliga a las partes, especialmente al gobierno, a un dialogo fructífero. Destacó que deben plantearse soluciones, dentro de la Constitución, para atender con urgencia la grave situación venezolana.

Marquina, que fue uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en la reunión con la Unasur en Punta Cana, añadió que la oposición  insistirá en el cronograma del referéndum revocatorio como mecanismo de resolución de todos los problemas que padecen los venezolanos desde el punto de vista político, económico y social. Reiteró que la agenda de diálogo debe incluir asuntos trascendentales como la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y el cese de la persecución y la judicialización contra la oposición.

El parlamentario dijo que el gobierno debe permitir el acceso de la ayuda internacional para resolver la crisis humanitaria que aqueja a la población. La Iglesia también ha abogado para que el Ejecutivo autorice la ayuda humanitaria de medicamentos y alimentos ofrecidos a organizaciones sociales como Cáritas.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top