Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CLARITO! Santos dispuesto al diálogo si Maduro promete no violar más derechos de colombianos

La crisis fronteriza de Colombia y Venezuela puede encontrar una salida por Uruguay, país que se ofreció como mediador y que ya recibió el beneplácito del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según dijo hoy el mandatario.

“La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario”, declaró el mandatario.

juan-manuel-santos-colombia-13

Santos se refirió a la crisis con Venezuela al concluir un consejo de ministros en el que firmó el decreto por medio del cual declaró la emergencia económica en siete departamentos de la zona de frontera, anunciado la semana pasada para hacer frente a los efectos del cierre del principal paso entre los dos países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera entre las localidades de San Antonio y Ureña, comunicadas con la ciudad colombiana de Cúcuta por el puente internacional Simón Bolívar, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Dos días después declaró el estado de excepción en la franja fronteriza del estado Táchira, situación que dio lugar a la deportación al menos 1.443 colombianos, mientras que otros 13.962 decidieron retornar de ese país, según datos divulgados hoy por Santos.

El jefe de Estado, que ha condenado los atropellos sufridos por los colombianos a manos de autoridades venezolanas, reiteró su disposición al diálogo “serio y respetuoso” con Maduro para resolver la crisis fronteriza, basado siempre en la defensa de los derechos de sus conciudadanos.

Diálogo pero con condiciones

“Estoy listo para el diálogo, pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos fundamentales, los derechos humanos de nuestros compatriotas”, subrayó.

El ofrecimiento de Uruguay de hacer de mediador se conoce tres días después de que los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira, visitaran Bogotá y Caracas para “promover un diálogo” entre Colombia y Venezuela, gestión de la que no se ha informado de avances.

También Panamá, por medio de su presidente, Juan Carlos Varela, intentó mediar al principio en esta crisis fronteriza pero su intervención no encontró eco, al menos oficialmente.

El surgimiento de las diferentes ofertas de mediación se produjo tras el fracaso del intento de Colombia de convocar una reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir las violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos en la frontera.
En esa votación del Consejo Permanente de la OEA, celebrada hace una semana en Washington, Uruguay apoyó la propuesta de Colombia, mientras que Argentina, Brasil y Panamá se abstuvieron, este último con el argumento de la neutralidad para ejercer luego como posible mediador, decisión que no cayó bien en Bogotá, que contaba con el voto del país del istmo.

Maduro aún no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento de Uruguay, de donde es oriundo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el pasado fin de semana visitó Cúcuta a invitación de Colombia para conocer in situ la situación de los deportados, un viaje que generó críticas en Venezuela.

Al margen de si la propuesta uruguaya de diálogo prospera o no, Colombia continúa la ofensiva diplomática en el exterior, a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para explicar la crisis fronteriza y especialmente los atropellos de que han sido víctimas sus compatriotas.

“Nuestra canciller estuvo hoy en Ginebra, en Suiza, informando la situación al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y mañana viajará a Nueva York a hacer lo propio con el secretario general de las Naciones Unidas”, indicó Santos.

La gira de Holguín fue criticada por su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, quien calificó de “reality show” el encuentro que mantuvo en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

Información de: EFE



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top