Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAN CARA ‘E TABLA! Según Lucena, al CNE se le reconoce “por su eficiencia y transparencia”

De vez en cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace alarde de su sarcasmo. Este domingo 24 de julio fue una ocasión para ello, cuando, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel en Televen, aseguró que la organismo que representa es reconocido por su eficiencia y transparencia en la conducción de los procesos electorales en el país.  

Foto: AVN

Foto: AVN

Lucena añadió que la labor institucional del CNE no solo ha sido reconocida a nivel nacional sino también internacional.

“Desde que comenzó su transformación, en el año 2000, hemos realizado un gran trabajo y hoy en día tenemos una institución más dinámica en donde todas sus funciones y procedimientos son claros”, precisó.

Indicó también que “el CNE venía de ser una institución donde no había procedimientos ni mecanismos”.

El Consejo Supremo Electoral era como un Frankestein. Era un caos, un desorden. Todo se solapaba”, aseguró.

Lucena contó que, antes de que se renovara el sistema electoral, este pertenecía a las empresas trasnacionales.

Antes no existía un poder público. Las empresas transnacionales tenían el control del CNE (…) Las autoridades electorales no podían entrar a la sala de totalización. Era algo privatizado para las empresas. El sistema electoral tenía que transformase y eso fue lo que hicimos”, destacó.

Lucena precisó que se hizo una “reingeniería institucional” para que las funciones y los procedimientos fueran “absolutamente claros”.

“Ha sido una construcción que hemos hecho durante todo este tiempo (…) A pesar de los ataques, hay una aceptación de los resultados electorales. Eso dice mucho (…) Antes había un proceso manual donde no había ningún tipo de seguridad (…) [Hoy] las organizaciones políticas tienen derecho a hacer impugnaciones. Hay partidos regionales que han ganado con estrecho margen. Si hay impugnaciones, se resuelve”, apuntó.

Igualmente, refirió que, “a partir del referendo del año 2004, el CNE se comenzó a construir de la mano de organizaciones políticas y todo es absolutamente auditable y lleva un acta”.

Por otra parte, Lucena especificó que desde que esa reorganización del CNE se han realizado 19 procesos electorales.

Con información de El Nacional y Noticiero Digital

¡Sí habla pazguatadas! Deje sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top