Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CLASE MAESTRA! Gerardo Blyde advierte que Decreto de emergencia económica restringe garantías

El Alcalde del Municipio Baruta, abogado constitucionalista Gerardo Blyde explicó los alcances del Decreto de Emergencia Económica presentado por el Ejecutivo Nacional, y publicado en Gaceta Oficial este viernes, es uno de los 4 estados de excepción que establece la Constitución y por tanto restringe garantías de tipo económico.

“Este es un decreto que permite restringir garantías económicas, por eso deben estar establecidas con absoluta claridad en el texto del decreto. Por lo que ví, hay algunas medidas expresadas de manera claras y otras no tanto”, dijo Blyde. En este sentido, dijo que se debe esperar que el Ejecutivo remita el documento a la Asamblea Nacional para su revisión.

Gerardo-Blyde-declara-los-medios

Manifestó que 2 de las 7 disposiciones que establecidas en el documento invaden las competencias parlamentarias, entre ellas la utilización de los recursos extrapresupuestarios sin necesidad de solicitar la aprobación de créditos adicionales.

Acotó que el parlamento no está facultado para modificarlo, solo puede aprobarlo o rechazarlo.

El especialista explicó que la AN tiene dos opciones: aprobarlo definitivamente o improbarlo por completo. El Legislativo no puede modificarlo ni escoger qué cosas aprobar y cuáles no. “Si lo imprueba deja de tener vigencia el estado de excepción. Si lo aprueba completo, siguen en vigencia todas esas medidas y las submedidas que se puedan tomar de aquí en adelante por los seis meses que pudiera durar”.

Blyde comentó que el decreto “es muy genérico” y “está redactado de manera general para otorgarle a Presidente medidas especiales, pero que se concretarían en medidas que se tomarían luego”.

Informó que aunque el documento no establece la expropiación, se pueden llevar a cabo ocupaciones temporales si se considerara pertinente, “no se necesita un decreto para expropiar, las autoridades civiles están facultadas para hacerlo”.

Con información de Globovisión.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top