Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡COMO ERA DE ESPERARSE! Refinería propiedad de PDVSA en bancarrota por millonaria deuda

Días atrás se pudo conocer que la Refinería Hovensa se declaró en bancarrota de acuerdo a lo reseñado por Reuters, una corte federal de las Islas Vírgenes recibió los documentos para iniciar el proceso de bancarrota de la refinería.

Dos días antes, la compañía se acogió a la protección por quiebra al declarar que debe 1.860 millones de dólares, más intereses a sus dueños: “Hess Corp y Petróleos de Venezuela (PDVSA)”.

Refineria-de-PDVSA-Petroleo-800x533

Desde que Hovensa fue cerrada en 2012 por crecientes pérdidas, ha afrontado dificultades para pagar sus deudas y obligaciones. Se encuentra obligada a pagar una multa ambiental de 40 millones de dólares presentada por el Gobierno de las Islas Vírgenes y papeles emitidos en 2012 para saldar deudas con sus dueños. Propietarios de Hovensa han comunicado al tribunal de bancarrota que acordaron vender la terminal e instalaciones de almacenamiento de la compañía a Limetree Bay Holdings LLC, una filial de ArcLight Capital Partners LLC, por 184 millones de dólares.

En 2014, los dueños de Hovensa fracasaron en su intento por vender la totalidad de la planta y reiniciar las labores de la refinería, después de que el Senado de las Islas Vírgenes rechazó el plan y expresó dudas sobre el comprador, Atlantic Basin Refining, así reseñó El Venezolano News a través de una nota en su portal.

En febrero, los dueños decidieron suspender las labores de la terminal de almacenamiento, con capacidad para 32 millones de barriles de crudo, arrendada por Hovensa. La compañía también informó que enfrentaba una pérdida de 1.300 millones de dólares entre 2009 y 2011. Destacan que la ubicación en la isla y la infraestructura energética obsoleta la dejaron con altos costos, pero esta historia apenas empieza. Desde hace varias semanas atrás y antes de oficializarse la quiebra, un poderoso inversionista y empresario norteamericano mantendría conversaciones y negociaciones con PDVSA a través de su presidente Eulogio Del Pino.

Este último al parecer no estaba al tanto de algunos procesos judiciales en contra de PDVSA que han generado grandes pérdidas y daños patrimoniales millonarios, por deudas, incumplimientos y daños ambientales. Esa información se le ocultaba a Del Pino. Por esta razón, ordenó días atrás despedir al Vicepresidente de Asuntos Legales de CITGO Armando Giraut Torres, quien fuera Consultor Jurídico de PDVSA, por omitir y ocultar informaciones y además concertar acuerdos para beneficio propio, con las contrapartes.

Eulogio Del Pino a través de brookers venezolanos ha recibido una tentadora oferta de un magnate notermaericano para reactivar la refinería Hovensa, asociándose o arrendándola. El empresario ofrece asumir y pagar deudas, así como concertar en las sanciones por daños ambientales. Al parecer mantiene estrechas relaciones amistosas con el gobernador de Saint Croix y este a su vez con el juez federal que lleva las causas.

Meses atrás este mismo magnate hizo una importante oferta, pero solo fue timado y estafado por Rafael Reiter con 250 mil dólares, para presuntamente incluirlo dentro del grupo de contratistas y proveedores del PDVSA, lo que nunca sucedió. Llama poderosamente la atención que de manera tardía, Del Pino se entere de lo que sucede en las filiales y con los socios de PDVSA. La respuesta que le dieron al magnate ofertante es que los cuerpos de inteligencia venezolanos están verificando sus relaciones y conexiones con el gobierno de Barack Obama, para ver si lo descartan o no, lo que luce contradictorio cuando José Roberto Rincón, hijo del Duque Roberto Rincón, fue uno de los principales benefactores en la campaña electoral del Presidente Obama.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top