Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿CÓMO EXPLICAN ESTO? Colombia, también afectada por El Niño, no sufrirá de cortes eléctricos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no habrá racionamiento de electricidad en el país porque la campaña de ahorro de energía implantada por el Gobierno hace cuatro semanas dio un resultado mejor de lo esperado, así lo destaca la agencia EFE.

Foto: http://venezuela-us.org/

Foto: http://venezuela-us.org/

Gracias al ahorro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía, ya no tenemos ese temor de un racionamiento de energía, ahorramos en cuatro semanas más de lo que nos habíamos propuesto ahorrar en seis semanas“, dijo el mandatario en la Casa de Nariño, donde hoy evaluó los resultados de la campaña.

Hace un mes, cuando el Gobierno lanzó la campaña “Apagar paga” para reducir al menos en un 5 % el gasto de energía en el país debido a la sequía que afecta los embalses de las hidroeléctricas, la meta era lograr una reducción de 400 gigavatios en seis semanas y, según dijo hoy el mandatario, se han ahorrado más de 550 megavatios.

“Lo que hemos logrado con la campaña es un 38 % por encima de lo que los técnicos nos habían dicho que era necesario obtener y este es un resultado muy importante”, manifestó.

El mandatario agradeció “de todo corazón a todos los colombianos”, incluidas las empresas, los medios de comunicación y hasta los equipos de fútbol, que están jugando de día los partidos de fin de semana para consumir menos energía en los estadios.

El riesgo de un racionamiento ahora descartado fue consecuencia en primer lugar de la intensa sequía causada por el fenómeno de El Niño, que redujo a menos del 25 % el nivel del agua acumulada en los embalses de las hidroeléctricas, agravado por fallas en termoeléctricas.

“Lo que tenemos que celebrar es que el fantasma del racionamiento ya pasó, dejó de existir”, agregó Santos, quien sin embargo pidió “no bajar la guardia” en la reducción del consumo de energía “porque el fenómeno de El Niño” persiste y en consecuencia el déficit de lluvias, pese a que en las últimas semanas comenzó a llover en varias partes del país.

En ese sentido, el presidente anunció la “buena noticia” que según proyecciones de meteorólogos en Colombia y el exterior, El Niño “va a terminar a finales de mayo, ya no se va a prolongar a junio. Se anticipa la muerte de El Niño”, subrayó.

“Ahorrar energía y agua es bueno para el medioambiente, es bueno para el bolsillo de los hogares”, concluyó el mandatario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top