Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CÓMO LE ENCANTA VIAJAR! Maduro llegó a San Vicente y Las Granadinas (Venezuela que espere)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudó este domingo en San Vicente y Las Granadinas la gira por países caribeños que inició a mediados del pasado mes de octubre en Surinam, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, reseña Sumarium.

En declaraciones a periodistas en el aeropuerto de esa isla caribeña, en una transmisión de la televisión estatal de Venezuela, Maduro dijo que la región “ha retomado los sueños de justicia, igualdad y de libertad” y transita ahora “el camino de la construcción de una patria grande llena de estabilidad económica, social, energética y política”.

Créditos: Prensa Presidencial.

Créditos: Prensa Presidencial.

“Un Caribe que poco a poco va adquiriendo una fortaleza, un poder económico, tecnológico, científico y humano” que a la postre se convertirá, dijo, “en ejemplo para el mundo de convivencia y hermandad”.

Al igual que en su visita hace dos semanas por Surinam, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, Maduro repitió que “de no existir” Petrocaribe, el acuerdo regional de venta de petróleo venezolano en condiciones ventajosas, la zona “sería un Mediterráneo”, en referencia a la crisis de refugiados que llegan a diario a Europa.

“Cuando uno ve cómo está el Caribe hoy y cómo está el Mediterráneo uno puede decir: ‘ha valido la pena Petrocaribe, ha valido la pena la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba) y el esfuerzo del comandante (cubano) Fidel Castro y del comandante (venezolano fallecido) Hugo Chávez’”, que idearon ambas instancias regionales, añadió.

El jefe de Estado venezolano fue recibido por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien en una entrevista previa a la emisora estatal venezolana VTV dijo que a Maduro se le pretende derrocar como sucedió, por ejemplo, en 1973 con el entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

En el mundo hay dos modelos de integración: el tradicional impuesto por el poder económico mundial, y el modelo de integración humanista para el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos que ha impulsado el Estado venezolano.
“Yo no tengo duda alguna que algún país en esta parte del mundo estaría más feliz con cualquier otro gobierno en Venezuela y usaría sus medios y su poder económico para lograrlo, como en Chile contra el presidente Allende”, dijo en aparente alusión a Estados Unidos.

“En el mundo hay dos modelos de integración: el tradicional impuesto por el poder económico mundial, y el modelo de integración humanista para el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos que ha impulsado el Estado venezolano”, declaró.

También aludió a la denominada Misión Milagro, un plan asimismo regional de asistencia oftalmológica con profesionales cubanos y venezolanos que solo en el Caribe “ha atendido a más 3,9 millones de pacientes que han recuperado la visión”, reveló.

“Miles de personas de la América Latina y el Caribe se han beneficiado de los programas sociales creados por Venezuela. En cualquier parte del mundo donde haya personas que necesiten, Venezuela siempre esta ahí para brindar ayuda”, destacó.

Ello contrasta, añadió Gonsalves, con “el imperialismo que busca su propia forma de integración, una integración hegemónica basada en términos económicos que sólo benefician a los grandes capitales mundiales a través de compañías multinacionales”.

Maduro dijo el pasado 17 de octubre en Antigua y Barbuda que Petrocaribe es la columna que apuntala una futura y “poderosa zona económica” regional.

“Petrocaribe es el punto de partida, la columna vertebral” para construir “una poderosa zona económica y de desarrollo caribeña”, idea que lanzó oficialmente en septiembre pasado cuando se celebró en Jamaica el décimo aniversario de ese acuerdo que abastece de crudo venezolano y derivados a 18 países de la región.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top