Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CON LOS CRESPOS HECHOS! Mercosur decidió que Venezuela NO asumirá la presidencia

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los socios fundadores del Mercosur, fijaron el 1° de diciembre como la fecha de vencimiento del último plazo a Venezuela para que cumpla con la totalidad de los requisitos que le permitan ser considerado como miembro pleno de la unión aduanera regional, reseñó AP.

Venezuela se había incorporado al grupo en junio de 2012 en ausencia de Paraguay, que había sido suspendido en sus derechos tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que avisó que su función al frente de Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

Sin embargo, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que el Mercosur estaba acéfalo. Uruguay no se había pronunciado al respecto.

“Se decidió otorgar un plazo complementario, hasta el 1° de diciembre de 2016, a fin de que la República Bolivariana de Venezuela dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercado Común Suramericano”, se afirma en el comunicado en su parte resolutiva.

La cancillería paraguaya entregó el documento el martes a The Associated Press. De acuerdo con el acta de fundación, la ciudad de Asunción es sede permanente del bloque.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo recientemente que un par de compromisos no cumplidos por Venezuela, entre otros, son la promoción y la protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercosur —que garantiza la libre circulación entre los habitantes de los países miembros_, ,los cuales deben ser promulgados como leyes.

Recordó, además, que Venezuela está incumpliendo el convenio regional de respetar el estado de derecho al no permitir, supuestamente, que las fuerzas opositoras a su Gobierno se manifiesten libremente, sin restricciones de ningún tipo.

Con información de AP.

Lea también: ¿Y ASÍ QUIEREN PRESIDIR? Despidos del Gobierno violan acuerdos de Mercosur

¡Delcy, no te vistas que no vas! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top