Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CON MANZANITAS! El economista José Noguera explica ¿Por qué alcanza menos el dinero?

El gobierno se llena lo boca anunciando aumentos salariales los cuales se devalúan casi por minuto. El venezolano no ha terminado de cobrar su quincena cuando ya no tiene plata en sus bolsillos, esto lleva a preguntarse ¿Por qué no alcanza el dinero? 

Créditos: REUTERS / Marco Bello

Créditos: REUTERS / Marco Bello

El experto en economía, José Noguera explicó en una entrevista exclusiva para el portal La Patilla lo que sucede al respecto.

El mismo, aseguró que la falta de dinero en los bolsillos de los venezolanos se debe principalmente a la inflación. 

“La inflación es muy alta. Si la inflación fuera de 2% a lo mejor con un incremento de salario al año, ya lo alcanza, pero si la inflación es 500%, 600 o 700% como está pronosticando el FMI (Fondo Monetario Internacional) entonces imagínate cuántas veces tienes que aumentar (el salario) para llegar a esos niveles”, explicó el economista.

También indicó que otra de las causas de que el dinero no alcance es la impresión de billetes inorgánicos y la falta de producción. “Cuando los gobiernos imprimen más dinero sin que haya más producción, lo que ocurre es que le estás dando a la economía, dinero para gastar, pero no hay más bienes”, manifestó.

Aclaró que el aumento salarial no es inflacionario, “es una respuesta a la inflación”, sin embargo explicó que se debe determinar el poder real del salario.

Comentó que la gran oferta de profesionales en el país, ha generado que haya mucha demanda de empleo y pocas ofertas, por lo tanto esto hace que baje el salario.

Consideró que es necesario reabrir las fábricas y empresas para generar fuentes de empleo y una vez hecho esto viene una segunda etapa que se trata de “inyectar capital humano a la producción” y cuando la producción sea más elevada “esto hará que los salarios sean bien recompensados”.

Asimismo, afirmó que Venezuela tiene “todas las posibilidades del mundo de salir de la crisis económica si se hacen las cosas bien hechas”.

Señaló que entre las medidas que se deben tomar se encuentra la erradicación del control de cambio, seguridad jurídica, la emisión de dinero de una forma sabia por parte del Banco Central de Venezuela entre otras cosas.

Con información de La Patilla

Vea también:

¡VIENE LO PEOR! José Guerra: Aumento salarial “tendrá fuerte impacto en la inflación”

¡IMPARABLE! 240% de inflación en lo que va de año (julio cerró en 23,2%)

El gobierno debería seguir estos consejos. No olvides comentar



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top