Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CON TODO! Lorenzo Mendoza se las canta al Gobierno y exige acciones: “Basta de bla, bla, bla”

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, ofreció este martes una rueda de prensa donde ofreció una serie de propuestas para recuperar la industria nacional y la economía del país y resaltó el esfuerzo de su empresa y su compromiso con Venezuela. “Pese a la crisis hemos mantenido y aumentado nuestros niveles de productividad”, acotó.

“Se acabó el tiempo del bla, bla, bla. El venezolano está sufriendo, no se consiguen los productos por falta de producción, esto no se puede seguir dejando de lado”, dijo Mendoza. Explicó que es “público y notoria que el país se encuentra en una crisis económica”.

Lorenzo-Mendoza-Polar-2

El presidente de Empresas Polar recordó que en antiguas reuniones que ha tenido el gremio empresarial con el gobierno, han surgido 12 propuestas para realzar la capacidad productiva de la nación. Lamentablemente no fueron atendidas y esto se vio afectado por la caída del petróleo. “Si se hubieran considerado viviríamos una situación muy diferente”.

Pidió al Gobierno dejan de culpar a las empresas privadas por los problemas del país: “ES FALSO, somos la solución”. Exigió pemitir que el sector privado aporte soluciones para solventar la terrible crisis por la que atraviesa el país. “No hay ningún país en el mundo que haya avanzado sin la empresa privada”, dijo.

“Tenemos que hablar de forma transparente, con la verdad y con data real. El ciudadano de a pié no quiere más bla bla bla”, aseguró.

El empresario venezolano criticó el sistema cambiario que aún existe en el país y que perjudica la producción de productos que forman parte de la cesta básica. En ese sentido, indicó que las divisas aprobadas para importar materia primera han sido auditados “hasta la médula”. También aseguró que son inspeccionados todos días en la empresa. “Somos la empresa más inspeccionada del mundo”.

“SOMOS 18 VECES MÁS PRODUCTIVOS QUE QUIEN IMPORTA, Y A ESOS SÍ LES DAN DIVISAS”

Mendoza exigió que se entreguen las divisas a quienes pueden hacer mejor uso de ellas. Explicó que por cada dólar que recibe Empresas Polar “somos capaces de producir 18 veces más que si se importa un producto terminado”.

“Empresas Polar es un ejemplo de que tener una industria nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos”, afirmó.

Además hizo referencia a la grave situación de precios que sufre el país sumado a una economía que se ha contraído en los últimos años. Con todo y estas trabas, indicó que Empresas Polar ha aumentado la capacidad de producción para abastecer de productos al mercado venezolano.

“Con una economía que está cayendo, Polar incremente su producción en 5,5%”.

“EL CONTROL DE PRECIO ES RIDÍCULO, TRABAJAMOS A PÉRDIDA”

Sobre el control de precios aseguró: “Es ridículo lo que está sucediendo así. Tiene que haber una sinceración de los precios. Eso no incentiva nada. Pasan los años y sigue el congelamiento de precios”.

“Tenemos un flujo de caja negativo. Requerimos que sea atendido de forma inminente. Trabajamos a pérdida, y no es eso lo que indica la ley”, dijo con gran malestar.

“Las empresas del estado no producen nada porque no es rentable, son improductivas, son ineficientes. Pero la empresa privada sí le exigen que produzca a pérdida”, dijo. Pidió que entreguen las empresas expropiadas a sus antiguos dueños. “Muchas de ellas no producen porque no tienen rentabilidad”.

“En muchos casos la mitad de la capacidad productiva está en manos del estado”, indicó.

“Ese modelo no está rindiéndole a Venezuela, ni a los venezolanos”.

“Productores agrícolas sobran, lo que hacen falta son los insumos”, dijo sobre el tema de la agricultura.

Defendió lo hecho en Venezuela. “Prefiero mil veces un maíz venezolano que el maíz importado que están trayendo ahorita. Prefiero mil veces el arroz venezolano que el arroz que están importando”, manifestó.

EN RESUMEN: LAS PROPUESTAS DE EMPRESAS POLAR PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

El empresario anunció siete propuestas para dar soluciones a la crisis tan “severa” que vive el país y la “recuperación inmediata de la industria nacional”.

1- Que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento.

2- Que el Ejecutivo busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para el país.

3- Creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.

4- Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas.

5- Pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado que no producen.

6- Destinar parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable.

7- Fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos: Café, maíz blanco, cacao, arroz.

Por último, reiteró que la mejor solución para la recuperación económica de Venezuela es “invertir en su industria nacional” y el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de “buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos (…) las pocas divisas que tiene el país deben ser para comprar materia prima”.

“Venezuela está llena de extraordinarios agricultores y campesinos que producen eficientemente si les asignan los recursos necesarios”, sentenció.

“Zapatero a su zapato”, dijo Mendoza.

Con aporte de El Nacional / Sumarium.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top