Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONÓCELO! Arcadio Delgado, el magistrado que decide contra la AN y la enmienda constitucional

Los venezolanos deben ir conociendo a los verdugos de la voluntad popular en el país. Los magistrados, designados de manera express por el anterior Parlamento, se han encargado de propinar un golpe judicial constante contra la Asamblea Nacional (AN).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disminuyó, en menos de 20 días, las funciones de supervisión y contraloras de la AN. Esta última apenas comenzó a funcionar -en su nuevo periodo- el 5 de enero amputada por el mismo TSJ,

Foto: El Pitazo.

Foto: El Pitazo.

que suspendió a cuatro diputados juramentados sin explicar hasta ahora qué pasará con esas curules y con la mayoría de dos tercios que logró la oposición en las elecciones del 6 de diciembre.

Sin embargo, una figura ha resaltado en las recientes decisiones de la Sala Constitucional del TSJ: la del magistrado Arcadio Delgado Rosales, vicepresidente de dicha instancia, reseñó Sumarium.

Por ejemplo, el 11 de febrero, la sala Constitucional del TSJ dictaminó que el Decreto de Emergencia Económica dictado por el mandatario Nicolás Maduro seguía vigente, pese al veto aplicado por la mayoría de diputados. El nombre de Delgado Rosales apareció junto al de la presidenta de la sala y del TSJ, Gladys Gutiérrez y de los magistrados Carmen Zuleta de Merchán, Luis Fernández, Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Juan José Mendoza y Lourdes Suárez Anderson.

Tan solo 19 días más tarde, Delgado se convirtió en autor de la sentencia número 9 del 1° de marzo, la cual restó a la AN el poder de supervisión y control sobre los Poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y la Fuerza Armada Nacional (Fanb).

Asimismo, el 21 de abril, el mismo magistrado fue uno de los firmantes de la sentencia que anula artículos del Reglamento de Interior y de Debates de la AN, dejando la puerta abierta al nocivo filibusterismo.

Y en su actuación más reciente, en una sentencia fechada con el mismo día -21 de abril- fue el ponente de la sentencia de la Sala Constitucional que dice que una enmienda constitucional no se puede aplicar al periodo presidencial de Nicolás Maduro.

La familia del magistrado Delgado ha tenido vínculos con la administración pública y algunos de ellos militaron en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Su difunto padre fue rector de la Universidad del Zulia (LUZ) y magistrado de la Sala Constitucional del TSJ entre 1999 y 2004. Su hermano Francisco Delgado Rosales ocupó diversos cargos durante la gestión del chavista Giancarlo Di Martino en la Alcaldía de Maracaibo (2000-2008).

Su hermana y su prima, Yolanda y Marinés Delgado, tienen vínculos con medios de comunicación. La primera es periodista y la segunda es directora editorial del diario Panorama de Maracaibo.

Top